Don't Miss

    Amigos de Gordillo ganan 175 mil pesos por junta

    By on 24 diciembre, 2014

     

    Desde mediados de 2009, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha desembolsado 13.3 millones de pesos para pagar al menos 23 contratos a ocho personas cercanas a la depuesta líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Siete de ellas se han desempeñado como vocales en la Comisión Ejecutiva del organismo y una como asesor.

    Los contratos a siete personas destinadas a prestar “servicios profesionales” como vocales van desde los 525 mil 369 pesos por seis meses, hasta los 788 mil pesos por un periodo de 10 meses, de acuerdo con documentos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal.

    Los integrantes de dicha comisión sólo están obligados a sesionar una vez cada dos meses; por tanto, sujetándose a este ordenamiento, hay vocales que ganan 175 mil pesos por cada junta.

    Un ejemplo de los beneficiados por la maestra es la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, nombrada como vocal a propuesta de la ex lideresa sindical. Se le pagaron 2 millones 181 mil 420 pesos como integrante de la Comisión Ejecutiva del Pensionissste, entre junio de 2010 y diciembre de 2013.

    Eso significa que obtuvo un ingreso mensual de 66 mil pesos en 33 meses de servicio, sólo con la obligación de asistir una vez cada dos meses a las juntas del Pensionissste.

    Este puesto se sumó al que Garfias Gutiérrez cobrara como diputada local, primero —de 2009 a 2012— , y posteriormente como legisladora federal —2012 a 2015— por el Partido Nueva Alianza (Panal), y con plaza de maestra.

    Pero Garfias no ha sido la única beneficiada. Tras la creación del Pensionissste, la afore pública que administra los ahorros de los trabajadores del Estado y que se creó tras la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE en 2007, Gordillo Morales propuso a siete de sus fieles colaboradores para que formaran parte de la Comisión Ejecutiva, creada en 2008.

    Esta comisión es importante porque sus integrantes deben aprobar el Manual de inversiones y presentar a la Junta Directiva del ISSSTE los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamiento, así como los estados financieros y un informe de sus actividades.

    La Comisión Ejecutiva se compone de nueve representantes del gobierno y nueve de sindicatos. De estos últimos, prácticamente la mitad han sido personas allegadas a la maestra Elba Esther y han trabajado en el SNTE, en el Partido Nueva Alianza (Panal) o en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

    Otros cuatro lugares han sido ocupados por gente del senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida. En esta repartición sólo una silla ha sido cedida a la organización de académicos de la UNAM, la Aapaunam, de acuerdo con un oficio entregado a este medio.

    Aunque la ley no estipula un salario para los vocales, los amigos de la depuesta lideresa magisterial han recibido un buen pago por sus servicios, el cual se hace a través de contratos y no vía nómina, ya que éstos no forman parte de la estructura orgánica del Pensionissste.

    Los “multitask”

    Fermín Trujillo Fuentes, actual dirigente del Panal en Sonora, fue uno de los hombres más cercanos a Gordillo. En una entrevista que concedió a reporteros en marzo del año pasado, unos días después de la captura de la ex líder magisterial, afirmó que en 19 años de colaborar con ella nuca percibió actos de corrupción, por lo que no creía en los delitos que le atribuían las autoridades.

    Su cercanía con la chiapaneca le valió una silla en el Pensionissste, de marzo de 2008 a diciembre de 2012, según consta en un oficio de la Subdirección Jurídica del fondo.

    De acuerdo con el periodo que se pudo documentar con los cuatro contratos disponibles en el POT, el ex diputado federal recibió un ingreso mensual promedio de 65 mil 200 pesos, a la par que se desempeñaba y cobraba un sueldo en otros cargos.

    En el mismo periodo, el profesor sonorense fue senador suplente, secretario general a nivel nacional del Panal, presidente de la Fedessp, delegado del CEN del SNTE y titular del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE.

    Además de pagar los honorarios de los vocales de la maestra, el Pensionissste también desembolsó recursos para financiarles un asesor. Pero esta persona, a diferencia del perfil de los asesores del vocal ejecutivo del Pensionissste, José María de la Torre Verea, no cuenta en su perfil con experiencia en el manejo de recursos financieros, en control de carteras, en seguros o parámetros de inversión.

    Aunque su experiencia se remite a la docencia y tampoco tiene trayectoria legislativa, Jesús Javier Ceballos Corral, ex integrante de la Sección 54 del SNTE en Sonora, recibió entre abril de 2010 y diciembre de 2012 un sueldo estimado de 46 mil 800 pesos, un salario superior al que recibe Raúl Cabrera, uno de los asesores del vocal ejecutivo del fondo, que tiene una percepción neta de 27 mil 155 pesos (33 mil 500 pesos brutos), pese a su amplia experiencia en el campo con cargos directivos en Santander, Banorte y Manpower.

    El control del dinero

    La mañana del 11 de marzo de 2008, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional tomaron protesta los primeros integrantes de la Comisión Ejecutiva, encabezada por el entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de presidente.

    Según el acta de la primera sesión ordinaria del Fondo de Pensiones, como parte del gobierno federal estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, de la Secretaría del Trabajo y de la Función Pública.

    El cargo de Yunes Linares en el ISSSTE, según aceptó la propia Gordillo en diversas ocasiones, fue producto de un acuerdo con el ex presidente Felipe Calderón, al que la maestra le sacó provecho, confesaría el ex funcionario en 2011.

    En una conferencia, tras romper relación con la maestra, Yunes dijo que ésta le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal, recursos que tendría que tomar del presupuesto asignado al ISSSTE, según contó.

    Antonio Vital, líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, explica que así como Yunes era parte de los beneficios pactados por la maestra, el resto de los vocales también fueron un acuerdo con el gobierno anterior para que éstos velaran por sus intereses.

    “Los fondos de pensiones o los de la vivienda son un recurso donde la FSTSE y Gordillo intervienen, les daban posiciones, delegaciones regionales o estatales (…). Incluso se acepta la reforma a la ley del ISSSTE admitiendo que participen los dos: la Federación de Elba (Fedessp) y la FSTSE (de Joel Ayala)”, afirma.

    Vital explica que aunque es difícil de demostrar, el interés de ambos políticos versa en tener injerencia en las comisiones que genera el manejo de las pensiones, ya que al hablar de un fondo que acumula hasta 100 mil millones de pesos, una comisión de 1% resulta muy redituable.

    “Lo que se mueve es mucho dinero (…), la representación sindical tiene interés en tener comisión en este fondo para las inversiones y los manejos. ¿Cómo se hace esto? Es complicado ver qué porcentaje de comisión llevan o cómo le llega [ese recurso] a Gordillo”, comenta.

    Uno de los de la Hummer

    En octubre de 2008, Elba Esther Gordillo acudió a Hermosillo, Sonora, para encabezar la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Ahí anunció que a cada líder seccional le regalaría una camioneta Hummer.

    “Un buen carro protege la vida”, dijo en un salón del hotel donde ya estaban estacionadas las 12 camionetas, las cuales meses después y tras un escándalo tuvieron que ser rifadas.

    Uno de los líderes que esa noche recibió el automóvil del lujo fue Emigdio Coronado Bússani, entonces dirigente de la Sección 54 en Sonora y actual coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE.

    Cuestionado por los medios, Coronado Bússani dijo que los autos serían usados para actividades del sindicato: “Son vehículos que cada cuatro años se renuevan para las giras de trabajo, siempre han sido carros grandes”, justificó. Este profesor de telesecundaria, primero ligado a Gordillo y hoy subordinado a su jefe nacional, Juan Díaz de la Torre, recibió el año pasado honorarios mensuales de 75 mil pesos como integrante de la Comisión Ejecutiva.

    Él fue propuesto por el actual secretario general del SNTE para fungir como vocal, a la par que desempeñó otras actividades dentro del sindicato, por las que también recibió pago.

    Tras la captura de Elba Esther, el 26 de febrero de 2013 a causa de lavado de dinero y delincuencia organizada, Díaz de la Torre es quien ha hecho las propuestas para ocupar las sillas en la Comisión Ejecutiva del Pensionissste.

    Además de Coronado Bússani, el actual líder también incluyó en su lista a Gerardo Montenegro Ibarra, actual integrante del CEN del SNTE, así como a Humberto Dávila Esquivel y a Silvia Luna Rodríguez, quienes anteriormente ya habían sido vocales de la Comisión Ejecutiva.

    Luna es integrante de la comisión desde que ésta se formó, y de acuerdo con el periodo que este medio pudo documentar (2009-2013), la ex líder magisterial en Aguascalientes y ex diputada federal ha firmado cinco contratos con el Pensionissste por 3.3 millones de pesos.

    Esto significa que obtuvo un ingreso mensual promedio de 68 mil pesos. El contrato más oneroso que ha firmado fue uno por 788 mil 54 pesos para formar parte de la Comisión Ejecutiva, de marzo a diciembre de 2013.

    Dávila Esquivel, ex secretario general del SNTE (1995-1998) y quien fuera allegado a Gordillo, ingresó a la comisión el 15 de abril de 2010 y se le pagó un contrato de 637 mil 311 pesos por prestar sus servicios como vocal ocho meses y medio. En total ha firmado cuatro contratos, el último de ellos por un monto de 788 mil pesos, por un periodo de 11 meses. Es decir, entre el primero de febrero y el 31 de diciembre de 2013 ganó 71 mil 636 pesos mensuales.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login