Afiliaciones al IMSS en el Estado ascendió a 362 mil trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que para noviembre del presente año, las estadísticas de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social suman un total de 362 mil 271 trabajadores afiliados.

Los empleos incluyen los rubros: agropecuario, extractiva, industria de la construcción, de la transformación, electricidad y agua, comercio, comunicaciones y transportes, servicios para empresas y servicios sociales y comunales, registrando el número más alto el rubro de la transformación, con un 35 por ciento.

Del total de los 362,271 trabajadores afiliados al IMSS, con base en su reporte del mes de noviembre, la zona centro del estado tiene 287,016; el altiplano 21,076, la región media 10,420 y la zona huasteca 43,759.

San Luis Potosí se ubicó en la posición 16 en el rubro de trabajadores asegurados totales en el IMSS, por entidad federativa; y en el lugar 13 en la tabla de asegurados en el IMSS en la industria manufacturera por entidad federativa con un total de 126,702 trabajadores.

De octubre del 2013 al mismo mes del presente año, se han sumado 9 mil 224 potosinos a la actividad productiva en empleos con prestaciones de ley y un salario digno.

En total, durante la presente administración se han registrado tan solo al IMSS, 80 mil 555 asegurados. Cabe mencionar que este tan solo es un indicador de la generación de empleo, al que hay que sumar los proyectos de ocupación por cuenta propia, así como el apoyo a los productores agrícolas en donde también se generan empleos.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que, Comercio, Servicios para empresas, Transformación e Industria Extractiva, tienen los mayores porcentajes de variación anual positiva de asegurados por sector económico, es de destacar que la actividad económica de San Luis Potosí se compone de los tres primeros rubros mencionados.

Este indicador sienta buenas expectativas para finalizar el año, las cuales serán reforzadas con acciones tales como Ferias de Empleo, promoción al autoempleo, consolidación de paz laboral, así como atracción e inicio de operaciones de empresas para el 2015.