Nuño: vive el país tiempos difíciles

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, reconoció  ayer que el país vive momentos difíciles en que los mexicanos exigen justicia por los “actos de barbarie” en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia del 199 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Aurelio Nuño Mayer aseguró que estos hechos recuerdan que la sociedad y el gobierno tienen que caminar “hombro con hombro” para evitar que éstos se repitan, y también para luchar contra quienes son los verdaderos enemigos de México: la impunidad, la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la corrupción.

“Hoy México vive momentos difíciles. El país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. Estos hechos, que nos han lastimado e indignado a todos, nos recuerdan que sociedad y Gobierno tenemos que caminar hombro con hombro para evitar que se repitan”, sentenció.

Como el principal orador, —algo poco usual en los eventos del presidente de la República—, en la Casa Morelos, en Ecatepec, y a nombre del primer mandatario, manifestó que momentos como éste demuestran que “la transformación que impulsamos no sólo es indispensable, sino que se necesita ser aún más profunda”.

Al referirse a la esencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso pues “tuvo el valor de no prometer soluciones fáciles, sino plantearle a la nación los grandes retos que debemos de vencer entre todos, nos convocó a pensar y a actuar de manera distinta para mover y transformar a México”.

Nuño aseveró que el gobierno asumió su responsabilidad y tomó la iniciativa para llevar seguridad a donde no la había, para llevar justicia a donde no se ha ejercido y para ponerle un alto a la delincuencia, particularmente en donde ha llegado a las instituciones.

Dijo que como en tiempos de Morelos, hoy existen resistencias de quienes no quieren perder sus privilegios.

“Morelos quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos. Su lucha siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, de quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales y de quienes no querían cambiar”, rememoró.

Transformación imparable. Aurelio Nuño también expresó que la transformación que impulsa el gobierno del presidente Peña Nieto es imparable y que el actuar del ‘Siervo de la Patria’ no sólo ha sido inspiración para el gobierno, sino que es la guía de su acción.

“La esencia del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto ha sido democratizar las oportunidades para todos los mexicanos. ¿Qué significa esto? que todos, independientemente del lugar en el que hayamos nacido y de nuestra condición social y origen, tengamos las herramientas y las oportunidades, para que a través del talento y el esfuerzo cada quien pueda escribir su propia historia de éxito”, apuntó.

El funcionario expuso que al igual que Morelos, el gobierno trata de construir instituciones que ofrezcan oportunidades para todos, es decir, se trata de que México no sea sólo una democracia electoral, sino de oportunidades para la prosperidad.

Cerrar filas en torno al Presidente. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se pronunció en su turno por “cerrar filas” a favor de las decisiones presidenciales.

“En este 199 Aniversario Luctuoso de Morelos, no hay mejor manera de recordar y honrar su memoria que unirnos como nación y hacer valer nuestra libertad, respaldando a nuestras instituciones. Sólo con acciones coordinadas, entre la sociedad y el gobierno, es como podremos vencer los desafíos actuales”, manifestó.

“Es el momento de cerrar filas en torno a nuestro país y en torno a nuestro Presidente”, consideró el mandatario mexiquense.

Eruviel Ávila Villegas indicó que como José María Morelos en su época, el presidente Peña Nieto “abandera la nueva era de independencia para liberarnos del rezago económico, los conflictos sociales sin rumbo y todo aquello que comprometa a nuestra paz y nuestra tranquilidad”.

Expresó que hoy como entonces los mexicanos deben seguir unidos en lo fundamental, porque se siguen enfrentando “enemigos y desafíos colosales, tenemos la responsabilidad moral de mantener vigente ese legado y de enfrentar a nuestros verdaderos enemigos, como son la pobreza, la falta de inclusión y la inseguridad”.

Al final, el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado de todo su gabinete legal, hizo una guardia de honor en la máscara mortuoria de Morelos y se dispuso a firmar el libro de visitantes distinguidos.