Norcorea amenaza a EU con una confrontación

El régimen norcoreano
reaccionó ayer a las
acusaciones de Washington por el ciberataque a Sony Pictures con una amenaza de guerra a Estados Unidos, al tiempo que reiteró que no está detrás del ataque.
“Las fuerzas de combate y la población están dispuestos a una confrontación con Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio, para volar por los aires sus fortalezas”, aseguró la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.
El comunicado en inglés difundido ayer en los medios estatales señala que las acciones más duras se llevarían a cabo contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental estadounidense. No es la primera vez que el régimen amenaza con destruir a sus enemigos.
El principal órgano de decisión norco-reano insistió sin embargo en que Pyongyang no tuvo nada que ver con el ciberataque a Sony, pese a las acusaciones del FBI de que el país está detrás. En noviembre, hackers atacaron todo el sistema informático de la compañía y robaron cantidades ingentes de datos, además de amenazar con actos terroristas si la película The Interview salía a los cines. Tras estos hechos, Sony Pictures canceló su estreno.
“Es cibervandalismo”. En una entrevista difundida ayer por la CNN, el presidente Barack Obama reiteró que su país responderá de forma proporcionada al ataque cibernético que, sin embargo, no consideró un acto de guerra, sino de “cibervandalismo”. “No, no creo que fuera un acto de guerra (…) creo que fue un acto de cibervandalismo. Fue muy costoso, muy caro”.
Además, Obama dijo que está estudiando si volver a poner a Corea del Norte en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, de la que retiró al país en 2008 en el marco de las negociaciones nucleares.
Precisamente el sábado se dio a conocer que EU busca la ayuda de China en este caso y para evitar ataques similares, según filtró la prensa estadounidense. Por otro lado, Corea del Norte amenazó con aumentar su armamento nuclear, según un citó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA al Ministerio de Exteriores de Pyongyang.
Sufre Norcorea corte de internet, según medios de EU
Tras el ciberataque a Sony Pictures, del que se acusa a Norcorea, medios de EU informaron que desde el viernes el país asiático ha tenido problemas con su conexión a internet; aún se desconocen las causas de este corte
Corea del Norte sufrió hoy un corte de su enlace a internet por razones aún desconocidas, días después de que se atribuyera a ese país un supuesto ataque informático a la compañía estadounidense Sony Pictures, informaron hoy dos diarios de Nueva York.
The New York Times citó al director de análisis de internet de la firma Dyn Research.
, Doug Madory, quien señaló que los problemas comenzaron el pasado viernes, la situación empeoró el fin de semana y para hoy los enlaces a internet estaban completamente fuera.

Por su parte, The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, quien confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora de hoy y aún persistía.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Corea del Norte de estar detrás del reciente ciberataque a la compañía Sony Pictures en aparente represalia por el filme «The Interview», una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.

El pasado viernes, el presidente Barack Obama, anunció que Estados Unidos responderá «de forma proporcionada» por este pirateo informático a la empresa cinematográfica.

Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte de hoy, uno de ellas que el mismo Gobierno de Corea del Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.

También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado Corea del Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un «gobierno extranjero» , según la opinión de Cloudflare.

El Gobierno de Pyongyang ha negado que esté detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, ha dicho que está preparado para «un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética».