Mueren 20 en atentado a estación de autobuses de Nigeria

Al menos 20 personas murieron y decenas más resultaron heridas por un atentado contra una estación de autobuses en la ciudad de Gombe, en el noreste de Nigeria, región en la cual está presente el grupo radical islamista Boko Ha-ram.
El atentado se registró esta mañana, poco antes de las 11:00 horas locales (10:00 GMT) en la estación de autobuses de Dukku en la ciudad de Gombe, capital del estado homónimo, que se encontraba repleta de personas ante las proximidades de la Navidad y el día de San Esteban.
La Cruz Roja de Nigeria informó que al menos 20 personas murieron y unas 50 más resultaron heridas por la acción, que aún ningún grupo se la ha adjudicado, aunque representa el último episodio de violencia en la región, que ha sido blanco varias veces de Boko Haram.
«La Cruz Roja movilizó con 20 bolsas de cadáveres y todos se han agotado. Todavía estamos buscando más cadáveres entre la carnicería», dijo Abubakar Yakub, responsable de la Cruz Roja en Gombe, según un reporte de la edición electrónica del diario The Guardian.
De acuerdo con los primeras investigaciones de las autoridades, la bomba fue colocada cerca de un autobús que estaba estacionado y lleno de pasajeros, reveló Mato Yakubu, de la Agencia Nacional de Orientación, un organismo encargado de los medios de comunicación.
Gombe comparte una frontera con el estado de Borno y Yobe, dos de las zonas más afectadas durante los cinco años de la sublevación de Boko Haram, que ha cobrado la vida de más de 13 mil personas.
Pese a que ningún grupo ha reivindicado todavía el ataque, las autoridades responsabilizan a Boko Haram, que ha lanzado un sinnúmero de ataques contra estaciones de autobuses, a menudo dirigidas a personas que se dirigen al sur de Nigeria, que es principalmente cristiano.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa «la educación no islámica es pecado» , lucha desde hace años por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.
En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Segundo atentado en un dIa en Nigeria deja 5 muertos
Al menos cinco personas han muerto y otras veinte han resultado heridas por una fuerte explosión ocurrida hoy por la tarde en el mercado central de la ciudad de Bouchi, en el noroeste de Nigeria, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.
Esta localidad se encuentra a 150 kilómetros de Gombe, donde esta misma mañana murieron otras veinte personas por la explosión de un coche bomba en una estación de autobuses supuestamente detonado por el grupo terrorista Boko Haram.
La explosión en Bouchi, capital del estado homónimo, se produjo sobre las 17:30 horas (16:30 GMT) mientras los comerciantes se preparaban para el cierre de sus establecimientos.
Ocurrió en un lugar muy próximo al puesto policial que hay en el interior del recinto, según testigos citados por los medios nigerianos.
Este segundo atentado tuvo lugar unas cinco horas despu‚s del registrado en la estación de autobuses de Gombe, en la que se contabilizaron cincuenta heridos graves además de los veinte muertos.
En el momento de la explosión, que según diferentes fuentes podria haber sido causada por una suicida, la estación se encontraba repleta de pasajeros que se disponian a viajar a sus lugares de origen para pasar las fiestas navideñas.
A pesar de que nadie ha reivindicado estos ataques, todo apunta a que son obra del grupo islamista nigeriano Boko Haram, que hoy mismo advirti¢ de que habr? «m?s derramamiento de sangre».
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que Gombe sufre un atentado, ya que el pasado 31 de octubre una explosi¢n dej¢ al menos treinta muertos en otra estaci¢n de autobuses de la ciudad.
A menos de dos meses para las elecciones presidenciales, que se celebrar?n el pr¢ximo 14 de febrero y, seg£n analistas, registrar?n la participaci¢n m?s elevada de los £ltimos a?os, Boko Haram ha intensificado su campa?a de terror contra varios estados del noreste del pa?s, donde se calcula que controla el 20% del territorio.
El grupo radical, que mantiene secuestradas a m?s de 200 ni?as desde el pasado mes de abril, ha asesinado a 12 mil personas en los £ltimos cinco a?os, 3 mil de ellas s¢lo en 2014, seg£n las autoridades nigerianas.
ÿ