Medidores inteligentes han dado resultados favorables: Interapas

Manuel Téllez Bugarín, director comercial del Interapas, informó que el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua a través del Programa de Mejora de Eficiencias de los Organismos Operadores, destinó recursos al organismo por 20 millones de pesos para la instalación de 6 mil 500 medidores de autogestión.

Dichos medidores serán colocados en hogares de colonias del poniente de esta Capital potosina y fueron obtenidos de la instalación de otros 300 en el Fraccionamiento Tangamanga.

Téllez Bugarín sostuvo que el programa piloto “arrojó resultados favorables para el Interapas, ya que se logró que el 90% de los usuarios realizaran el pago puntual por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Aseguró que entre los beneficios con la instalación de los medidores inteligentes se encuentran que no tienen costo para los usuarios; ya no se le expide estado de cuenta y no hay levantamiento de lectura; el usuario realiza los pagos con su tarjeta en puntos externos; y no hay cobro por la reconexión del servicio.

Asimismo, en cumplimiento a la Ley de Aguas del Estado, se respeta el descuento del 50% a los pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, dijo el funcionario.

“Con este sistema de medición inteligente, el usuario cuenta con un plazo de 8 días para realizar su pago correspondiente después de haber cumplido su periodo bimestral. De lo contrario, el sistema se cierra automáticamente y sólo permite el paso de un flujo necesario del vital líquido, que respeta el mínimo vital de 20 a 30 litros por día, como establecen la Organización Mundial de la Salud y la ONU».

De los 300 medidores que se instalaron en el fraccionamiento Tangamanga, en 80 usuarios quedó pendiente el pago del adeudo con el que operaba el sistema anterior de medición, con montos que van desde los 20 hasta los 500 pesos, “los cuales se les está requiriendo a los usuarios que se encuentran en esta situación, abundó Téllez Bugarín.

Los 6 mil 500 medidores que fueron autorizados y destinaro recursos por la Comisión Nacional del Agua y el Banco Mundial al Interapas, hasta el momento se llevan instalados 2 mil 300 en las colonias Lomas I, II, III y IV Sección, Villantigua, Miravalle, Cumbres de San Luis, Colinas del Parque y Rinconada de los Andes, respectivamente, detalló.

“Este programa de instalación de medidores inteligentes fue implementado por Interapas con apoyo del Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, y el Banco Mundial”, finalizó el funcionario.