Intensifica COEPRIS vigilancia a cárnicos

Debido al incremento en el consumo de producto cárnico por temporada navideña, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha intensificado sus visitas sanitarias a los 43 rastros municipales como particulares, así como a las diversas empa-cadoras, carnicerías y tiendas de autoservicio, informó Carlos Aguilar Acosta.
Asimismo recomendó a la población poner especial atención en la refrigeración del producto cárnico que se va a adquirir, que tenga una coloración adecuada, con poco escu-rrimiento de sangre y que el establecimiento cuente con una higiene adecuada tanto de la infraestructura como de su personal.
El comisionado de la COEPRIS dijo que actualmente se tienen censados un total de 43 rastros municipales, los cuales son supervisados durante todo el año. Sin embargo, durante el mes de diciembre se supervisa de manera intensa al igual que las empacadoras o carnicerías, a fin de que la carne que se expende se encuentre en buenas condiciones.
Mencionó que se monito-rean los diferentes productos cárnicos, principalmente pavo y cerdo por ser éstos, los que más se consumen durante la cena de navidad y año nuevo.
Entre los aspectos que se supervisan se encuentran: el rastro debe contar con Licencia Sanitaria, Médico Veterinario, Infraestructura adecuada, Faenado Aéreo, Transporte para el Traslado de la Carne así como personal capacitado mientras que los grandes empacadores o centros comerciales debe mantener el producto en adecuada refrigeración además de contar con el origen sanitario del producto cárnico a través del sello o bien la factura.
En lo que va del presente año, la COEPRIS ha realizado 65 visitas de verificación a rastros lo que ha derivado en 46 muestreos de las cuales se detectó 7 muestras con clenbuterol, 15 aseguramientos de producto, 8 destrucciones y la aplicación de una suspensión de actividades; así mismo también se han realizado acciones no regulatorias o de fomento sanitario con 21 levantamientos de cedulas de riesgo a rastros y centros de sacrificio municipal.