Cosas de la Ciudad

SOLEDAD.- El día de ayer por la noche trascendió que el PAN determinó como candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez a Juan Carlos Velázquez, quien tendrá que enfrentarse al ahora desgastado grupo de los Gallardo y al candidato que determine el PRI.
GALLARDO.- Y decimos que al grupo desgastado de la familia Gallardo, por el anuncio que le hiciera el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete Ruiz, quien afirmó que sería investigado el actual alcalde de Soledad Ricardo Gallardo Cardona, lo que apunta a la perdida de hegemonía en el conurbado municipio de la capital.
PAN Vs PRD.- Con la designación de Juan Carlos Velázquez para afrontar el proceso electoral por la alcaldía, confirma la intención del PAN en negar la alianza con el PRD, aún con el anuncio que hiciera el dia de ayer la senadora Sonia Mendoza quien no descartaba alguna práctica en conjunto entre ambos partidos.
INTERAPAS.- El Congreso del Estado pedirá al Interapas informar sobre la implementación del sistema de medidores inteligentes o automatizados, debido a distintas quejas de la población, que van desde cortes inesperados del servicio fuera de las fechas normales del cobro bimestral; no aplicación del respeto a mantener los suministros de agua a domicilios, en donde habitan personas de la tercera edad, discapacitados o lactantes; y fallas en el sistema de cobro y administración que han imposibilitado hacer los pagos o cobros injustificados. Además, se le demanda a la Contraloría del Interapas que informe de sanciones por estas deficiencias.
ALCOHOLISMO.- En los últimos años se han registrado un fenómeno en torno a la existencia de un mayor número de jóvenes que acuden a las distintas clínicas y centros de salud para recibir atención médica, a consecuencia del consumo de alcohol. Durante la temporada decembrina se incrementa de un 3 a un 5 por ciento el número de atenciones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, principalmente en jóvenes que no controlan la manera de beber. Estas cifras se incrementan los días 24 y 31 de diciembre, debido a que existe una mayor ingesta de alcohol durante los festejos navideños.
FINANZAS.- En estas fiestas decembrinas es necesario planificar las compras, a fin de evitar la llamada “cuesta de enero”, que se produce por los altos gastos que realizan los consumidores, ocasionando un grave impacto en la economía familiar y, en consecuencia, a la economía del país durante el primer mes del año. Durante esta temporada es común que los consumidores realicen pagos con tarjeta de crédito y es en el mes de enero cuando llegan los cobros de los gastos. Aunque la actividad económica en diciembre es benéfica para el país, es necesario que las personas no superen su capacidad de pago en las compras navideñas.
EDUCACIÓN.- Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de nivel básico de San Luis Potosí en la segunda fase del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado realizó la Reunión Estatal de Seguimiento los Consejos Técnicos Pedagógicos de Nivel Educativo y de Región. Con este órgano se busca atender las necesidades organizativas, administrativas y de participación social de todos los planteles educativos durante el próximo periodo lectivo. Los CTP constituyen un espacio de análisis, discusión y propuestas para solucionar la problemática educativa.
CARAVANAS.- El Instituto Nacional de Migración informó que ya se han recibido hasta el momento la llegada de 2 millones y medio de paisanos que con motivo de las fiestas decembrinas regresan a sus lugares de origen, o donde mantienen lazos familiares. Como parte de las acciones de transversalidad y coordinación de diversas dependencias para la atención y anfitrionía del visitante, la Secretaría de Turismo estatal tiene instalados y en servicio módulos de orientación y promoción turística en diversos puntos estratégicos del municipio de Matehuala, principalmente.
MATEHUALA.- Del 27 de diciembre al 7 de enero de 2015, el municipio de Matehuala celebrará su Feria Regional. Para esta edición se busca superar el número de turistas durante los 12 días de celebración. El programa contempla la presentación de Los Herederos de Nuevo León, Los Primos Mx, El Rey del Wepa, el Conjunto Agua Azul, JLB y Compañía, la Arrolladora Banda el Limón, El Bebeto, Miguel Galindo, Cumbia Benavides, Lorenzo de Monteclaro, Los Recoditos y un desfile por la principales calles de la ciudad con personajes de Avenger’s con el que se festejará el fin de año.
FUTBOLISTAS.- Como parte del programa “Transformando un Sueño”, que desarrollan el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el DIF Municipal, se llevó a cabo la entrega de 360 juguetes en la escuela primaria “Angelita Martínez”, con la participación de jugadores del Atlético San Luis, que apadrinaron las cartas de los niños y niñas. A nombre del cuerpo técnico y deportivo del equipo de futbol, habló el jugador Pablo Metlich. Como estos deportistas gozan de una importante estimación en la población infantil y juvenil, su presencia causó un gran alboroto entre los escolares, quienes pidieron autógrafos y fotografías con ellos.