Congelan bienes a proveedor del cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes César  Gastélum Serrano y tres de sus hermanos al declararlos narcotraficantes especialmente designados de conformidad conLey de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

César, Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario Gastélum son acusados de abastecer de cocaína al cártel de Sinaloa, por lo que todos sus activos en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses están congelados.

«Con el apoyo de sus hermanos, César Gastélum Serrano ha sido capaz de establecerse como uno de los proveedores de cocaína más productivos del cártel de Sinaloa de México», expresó el director de laOficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del TesoroAdam J. Szubin.

«Al designar a Gastélum y a varios de sus aliados principales, una vez más estamos impidiendo las actividades ilícitas de este violento cártel de la droga.»

De acuerdo con un comunicado del la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, César Gastélum Serrano utiliza una extensa red criminal para transportar de por aire, tierra y mar grandes cantidades cocaína a través de Honduras y Guatemala hacia México.

Gastélum Gastélum Serrano, quien desde 2009 fue identificado como narcotraficante por autoridades de Estados Unidos, es señalado como el más importante distribuidor de cocaína en Centroamérica para el cártel de Sinaloa, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.

En tanto, los tres hermanos de César Gastélum son acusados de prestar apoyo directo en el tráfico de estupefacientes.

Desde junio del año 2000, más de mil 700 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación a penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares.