Buscará Municipio mejorar sus calificaciones crediticias

El tesorero municipal José Bolaños Guangorena informó que la administración buscará en 2015 una nueva evaluación financiera con reconocidas agencias del ramo, a fin de mejorar sus calificaciones crediticias y de desempeño hacia el cierre de la administración.

Expuso que este tipo de evaluaciones y las calificaciones que fueron otorgadas durante el presente año derivan hacia mejores condiciones crediticias para el Ayuntamiento de SLP.

Por otra parte, afirmó que la línea de crédito autorizada por el Cabildo hasta por 250 millones de pesos será finiquitada en 2015, sobre todo porque ya se han aportado 80 millones de pesos como pago anticipado.

Este tipo de acciones beneficiarán a la siguiente administración, a fin de que mejore calificaciones crediticias y pueda acceder a financiamientos que ayuden a solventar los compromisos del gobierno de esta Capital, dijo Bolaños.

Recordó que esta administración “se recibió con una calificación nivel D, que es la más baja y dificultaba que las instituciones bancarias confiaran en el municipio de SLP para aprobar créditos.”

Sin embargo, en lo que va de la administración se ha logrado subir 5 niveles, hasta ser evaluado con BB+ por parte de la calificadora HR Ratings, y con BB por parte de Fitch Ratings, apuntó.

Ahora se busca alcanzar la escala BBB-, pero este nivel se podrá solicitar una vez que se hayan cubierto los pasivos bancarios a corto plazo, abundó el tesorero municipal.

De los 162 millones de pesos de pasivos a corto plazo, la administración actual pretende dejarlos en cero para septiembre de 2015, cuando concluirá esta administración.

Finalmente, Bolaños Guangorena dijo que el Cabildo, a través de la Comisión de Hacienda, ya aprobó la estrategia financiera para dejar en cero la deuda a corto plazo, la cual consiste básicamente “en apretarse el cinturón en gasto corriente.”