Sin pruebas, ciberataque de Norcorea a Sony: China

China dijo el lunes que se opone a todas las formas de ataques informáticos, pero agregó
que no existen pruebas de que Corea del Norte haya sido responsable por el ciberataque contra Sony Pictures, como ha dicho Estados Unidos.
Corea del Norte negó tener responsabilidad en el incidente y prometió que responderá a cualquier represalia de Estados Unidos, con amenazas a la Casa Blanca y al Pentágono.
Los que perpetraron el ataque informático dijeron estar indignados por una comedia de Sony sobre el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El ataque informático y las amenazas posteriores de violencia contra salas de cine llevaron a Sony a cancelar el estreno de la comedia «The Interview» , cuyo estreno estaba programado para la temporada de fiestas de fin de año.
China no hizo referencias a llamados de Estados Unidos por una acción conjunta con Pekín y otros actores para contrarrestar ciberataques similares.
«Antes de llegar a cualquier conclusión debe haber un reporte completo de los hechos y fundamentos» , dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
«China lo manejará en concordancia con leyes internacionales y chinas relevantes de acuerdo a los hechos» , agregó.

La funcionaria dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, «reafirmó la posición relevante de China, destacando que China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos y al terrorismo cibernético» en una conversación que sostuvo el domingo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
China es el único aliado importante de Corea del Norte y sería fundamental en cualquier esfuerzo de Estados Unidos para tomar medidas contra el Estado aislado.

Pero Estados Unidos también ha acusado a China de espionaje cibernético en el pasado y un funcionario estadounidense dijo que el ataque a Sony podría haber utilizado servidores chinos para ocultar su origen.

Corea del Sur, que aún está técnicamente en guerra con Corea del Norte, dijo el lunes que los sistemas informáticos de su operador de plantas nucleares habían sido infiltrados y que
datos no críticos fueron robados, pero que no había ningún riesgo para las instalaciones nucleares o reactores.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus asesores están sopesando cómo castigar a Corea del Norte después de que el FBI concluyó el viernes que Pyongyang fue responsable del ataque contra Sony.
Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de ese nivel en su territorio y abre la posibilidad de una nueva confrontación entre los antiguos
enemigos Washington y Pyongyang.