Se consagra Lino Muñoz con tres oros

Con tres medallas de oro, el jugador Lino Muñoz se consagró como la máxima figura del Campeonato Nacional de Badminton 2014, que se realizó del 17 al 20 de diciembre, en las instalaciones del Clube France de la Ciudad de México. Sin llegar como favorito, Muñoz Mandujano se llevó los oros en singles, dobles y dobles mixtos, para confirmar su sitio dentro de la preselección nacional que competirá por una de las plazas rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Ni yo me la creo. Llegué a este Nacional pensando que no era el favorito, pero la constancia de entrenar con dedicación y estar concentrado en lo que quiero lograr me ayudó mucho.
El badminton se ha convertido en mi vida y todo este esfuerzo tenía que ser una apuesta que valiera la pena”, expresó el deportista de 23 años de edad.
El competidor capitalino venció en la final individual al No. 1 del ranking nacional, el jalisciense Job Castillo por 2-0 (21-16,21-19); los bronces fueron para Antonio Ocegueda y Andrés López.

Muñoz y Castillo volvieron a enfrentarse en la prueba de dobles: Lino hizo equipo con Arturo Hernández, mientras Job con Antonio Ocegueda; la pareja Muñoz-Hernández se llevó el oro al ganar por 2-1 (21-17,14-21,21-14) y dejaron la plata para Castillo-Ocegueda. Los bronces fueron para las duplas conformadas por Diego Morales-Gerson Quezada y Andrés Quadri-Jerónimo Uruñuela.
“Hay una competencia muy cerrada. A veces gana Job Castillo, a veces yo, a veces otros jugadores muy destacados, por eso sabemos que sin duda quien quede seleccionado para ir a Toronto 2015 será un digno representante”, agregó el jugador.
Lino Muñoz cerró la jornada con el oro de dobles mixtos, al ganar con Cynthia González por 2-0 (21-14,21-10) sobre la pareja conformada por Andrés López y Sabrina Solís, que se colgó la plata. Los bronces fueron para Aileen Chiñas-JobCastillo y Nydia González-Andrés Quadri.

“Estoy muy contento, estoy satisfecho con los oros en el Campeonato Nacional. Fue una temporada larga: tuvimos torneos desde mayo, hasta diciembre, pero ahora hay que trabajar todavía más fuerte, para poder clasificar a los Panamericanos de Toronto 2015”, expresó el jugador de la Ciudad de México.
En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Muñoz ganó bronce en la modalidad de dobles, con Andrés López. Hoy, juega con Arturo Hernández, consciente de que el nivel nacional es más alto que antes, con el apoyo del entrenador indonesio Muhamar Qadafi.
“Estamos entrenando diario para mejorar y ya se ve el trabajo de Gadafi en nuestro juego, pero necesitamos un poco más de tiempo para tener mejor táctica y estrategias todavía más contundentes que sean muy competitivas”, consideró el estudiante de Administración de Negocios, por la Anáhuac del Sur.