Llevan actividades de arte y cultura a personas en condiciones vulnerables

La Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrollan el programa de atención a públicos específicos, cuya prioridad es atender a personas en situación de vulnerabilidad, pero especialmente a los adultos mayores; personas en reclusión y hospitalizadas; y personas de calle.

Lo anterior fue dado a conocer por María Teresa Granados Castro, directora de Programación de la Secretaría de Cultura, quien dijo que además de garantizar los derechos de los servicios culturales para todos, el programa atiende problemas como el de embarazos en adolescentes o temas de homofobia y discriminación, a través de a través de diversos proyectos artísticos y culturales.

Específicamente se refirió a la producción y presentación de obras de teatro y conciertos de música; talleres de dibujo, pintura, fotografía, y narrativa; teatro vivencial para mujeres en reclusión; talleres de máscaras para niños y jóvenes, éste que se está llevando a cabo de manera específica en el albergue Rafael Nieto.

Entre los municipios donde actualmente se están llevando a cabo actividades de esa naturaleza se encuentran San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Cedral, Ciudad Fernández, Rioverde, Villa Hidalgo y Matehuala.

Precisó que como resultado de la pasada convocatoria resultaron beneficiados ocho proyectos con apoyos por diversas cantidades, que van desde 51 mil hasta 60 mil pesos, además de que se destinan recursos para actividades de animación, proyectos especiales, talleres y promoción y difusión del programa.

Los proyectos que durante 2014 se pusieron en marcha con la aplicación de más de 1 millón de pesos fueron: Diversifica la cultura, presentado por Jesús Paul Ibarra Collazo; Prevención del embarazo en adolescentes, presentado por Claudia Rodríguez, desarrollado en la Huasteca Potosina a través de dinámicas de danza; la obra de teatro Divorciadas, de Blanca Cervantes, donde se destaca la figura de la mujer en ese tipo de situaciones; y el proyecto ¡Que todos escuchen el concierto!, presentado por Marco Antonio Correa Salinas.

Asimismo, se realizaron talleres de Arte terapia para pacientes de Jaime Cabrera Hernández; Recreando esencia de Martha Elizabeth Ambriz Delgada, y Teatro de Máscaras de Carolina Yáñez.