Líder del PRD en San Lázaro da por desaparecido a edil de Cocula

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR investigue el paradero de César Miguel Peña-loza, luego que la esposa del edil informará que salió desde el viernes con rumbo al DF y no ha regresado.
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) aclarar el paradero del presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.
En un comunicado emitido por el diputado, la desaparición del edil fue señalada por su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien denunció que el edil Peñaloza Santana se trasladó a la Ciudad de México el viernes y desde entonces desconocen su paradero.
Alonso Raya puntualizó que la Procuraduría debe precisar si Peñaloza Santana fue citado a comparecer como parte de las indagatorias por los hechos que tuvieron lugar en Iguala. Además de establecer si compareció o no antes de desaparecer e investigar su paradero.
El coordinador perredista consideró «sospechosa» la desaparición del edil, a quien definió como «testigo clave en la desaparición forzada y presunto crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa».
El diputado cuestionó los resultados de la investigación realizada por la PGR, que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes de José Luis Abarca, quienes atacaron y entregaron los normalistas a los integrantes de Guerrero Unidos.
Alonso Raya precisó que hasta el momento, el Procurador no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala y qué sabían respecto al cementerio clandestino que se ha encontrado.
«Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede», añadió.
Señalo que la PGR no precisó que el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, se encontraba en el baile que ofrecieron María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, después del informe de la primera como responsable del DIF municipal.
El legislador perredista anotó que la Procuraduría no ha determinado «con claridad» cuál fue el móvil de los ataques y de la desaparición forzada de los estudiantes, ni ha sustentado sus acusaciones para consignar a María de los Ángeles Pineda, a la que señala como la líder del grupo criminal que presuntamente asesinó a los normalistas.
«La pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial, ameritan la renuncia del procurador Jesús Murillo Karam y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido», finalizó.
Ignora gobernador si edil de Cocula fue detenido
Rogelio Ortega Martínez indicó que no tiene información de ningún tipo sobre la situación del edil César Miguel Peñaloza, luego de que se difundieran versiones sin confirmar de una presunta detención
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no tiene conocimiento de que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, fuera detenido por fuerzas federales.
«No tengo información al respecto, de ningún tipo», respondió Ortega a pregunta expresa mientras encabezaba la 189 edición del «Paseo del Pendón».
Las declaraciones se dan luego de que versiones sin confirmar hablaran sobre una posible detención de Peñaloza, sin embargo, ninguna autoridad federal o local ha informado sobre un arresto.
En la presunta detención, hasta las seis de la tarde de ayer sólo se sabía por familiares de Peñaloza, que no había sido localizado durante las últimas 24 horas.
Al encabezar la 189 edición del «Paseo del Pendón», una de las tradiciones más importantes de Guerrero, Ortega Martínez declaró que estas fiestas deben ser tomadas como de la reconciliación ante la situación de crisis que atraviesa la entidad. Aseguró que Guerrero sigue de luto por los hechos ocurridos en Iguala, incluso adelantó que propondrá que este paseo sea fiesta nacional.
Las organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional Popular habían advertido que protestarían durante el trayecto de danzas de las siete regiones que participan en la celebración, sin embargo, sólo algunas personas han mostrado cartulinas donde se lee «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
Esta tradición, a diferencia de otros años, no cambió demasiado a pesar del anuncio de las organizaciones. Hay aproximadamente 20 mil personas en las calles, de acuerdo con autoridades municipales.
La venta de cerveza y mezcal se realiza como en ediciones anteriores, con lo que da inicio a la serie de San Mateo-Navidad- Año Nuevo.