Innecesario implementar un código civil único: Ricardo Sánchez Márquez

En México no es necesario homogeneizar un código civil aplicable a toda la república, como si se ha dado en los temas penales, aseguró el magistrado y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Ricardo Sánchez Márquez quien detalla que en cada entidad se cuenta un código que atiende de forma particular esta materia.

Cabe señalar que el Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares carentes de soberanía.

En este sentido el especialista señaló que hasta el momento no hay la intensión de homogeneizar el código civil del Estado de San Luis Potosí con uno que regule la materia civil en el país de forma general como sí sucede en el ámbito penal.

“Han surgido señalamientos, pero como la constitución se reservó a los estados el tema de la legislación local, no ha sido necesario el implementar un código único en el país”, señaló.

Al respecto el licenciado  Ricardo Sánchez Márquez comentó que ya se han hecho intentos por homogeneizar ciertas partes de lo que era el código civil, por ejemplo, la implementación de un código familiar para todo el país.

Del mismo modo opinó que de crearse un código civil único se quitarían facultades a los estados para legislar en materias concretas y ligadas a la población de cada entidad.

“Cada estado tiene particularidades establecidas, como la edad para contraer matrimonio, en San Luis Potosí es de 16 años, no obstante en algunos puntos del país, aún se maneja 14 años para la mujer y 16 años para el hombre” apuntó.