FBI colaboraron en la investigación de los 43 normalistas

Peritos forenses investigan en la escena del crimen luego del choque entre estudiantes y policías en Iguala, Guerrero. (EFE / Lenin Ocampo Torres) Viajaron a México pocos días después de la desaparición. Prestaron su ayudar a nivel técnico en el ámbito forense en el marco de la Iniciativa Mérida.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, ha revelado que la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) ha colaborado con las autoridades en la investigación de la desaparición de los estudiantes de magisterio en Iguala, Guerrero y pre-sumiblemente ejecutados por bandas criminales en connivencia con las autoridades.
La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación en seguridad contra el tráfico de droga y el crimen organizado  Alcocer ha señalado que agentes del FBI viajaron a México pocos días después de la desaparición y prestaron su ayudar a nivel técnico en el ámbito forense en el marco de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación en seguridad contra el tráfico de droga y el crimen organizado firmado en 2008. Además, ha destacado que el jefe de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Ka-ram, ya había informado del «envío de algunos agentes del FBI que vinieron y ayudaron, sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron». Alcocer ha recordado que una de las vertientes de la Iniciativa Mérida es el fortalecimiento de las capacidades de la justicia como la aplicación del sistema de justicia oral, que tiene que estar operativo para 2016.
«Hay estados que tienen avances, y este apoyo por conducto de la Iniciativa Mérida es una posibilidad de acercarlo y hacer que Guerrero camine más rápidamente hacia ese fin», ha argumentado.