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    Existen fallas en el sistema de cobro por servicio de agua, advierte Diputado

    By on 22 diciembre, 2014

     

    El diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), informe al Congreso del Estado en relación con la implementación del Sistema de Medición Inteligente de Autogestión (medidores inteligentes o automatizados).

    En relación al Sistema de Medición Inteligente de Autogestión, dijo que no existe normatividad especifica que prevea el procedimiento general de operación para su instalación y manejo por parte de la entidad operadora; no obstante en su informe anual de actividades del año 2013, publicado en la su página de internet, hace mención a la instalación de 300 medidores inteligentes como parte de un programa piloto en el fraccionamiento Tangamanga.

    En este sentido, señaló que al día de hoy existen diversas manifestaciones ciudadanas relativas a la deficiencia que la implementación del Sistema de Medición Inteligente de Autogestión que van desde cortes inesperados de servicio de suministro de agua, fuera de las fechas de normal cobro bimestral, en clara infracción conforme lo enunciado en el artículo 237 de la Ley de Aguas del Estado.

    Indicó que no se está respetando el mantener los suministros de agua a domicilios donde habitan personas de la tercera edad, discapacitados o lactantes, conforme lo indicado en el artículo 180 de la ley de aguas, ya que el sistema no está acondicionado para dichos casos.

    Así mismo, detalló que hay fallas en el sistema de cobro y administración que han imposibilitado hacer los pagos de los servicios o que generan cobros injustificados, como es el caso del cobro de reconexión, acto administrativo que junto con el de toma de lectura no se efectúan y que resultan incorrectos.

    “En lo administrativo resulta bastante grave el caso que en el mes que transcurre la Dirección de Comercialización está comunicando a los usuarios que no realizó el cobro del servicio en el año 2012, que es la fecha en que se cambiaron los medidores para la prueba piloto y que buscan cobrar en algunos casos con errores de hasta el cincuenta por ciento de lo realmente servido, toda vez que el Organismo Operador está cobrando el último bimestre completo de 2012 y en los recibos expedidos por servicio ya con el nuevo sistema de medición se enuncia que se está cubriendo los pagos a partir de la fecha primero de diciembre, violando los derechos de los usuarios”, expuso.

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