Estricta vigilancia sanitaria a rastros y productos cárnicos

Debido al incremento en el consumo de producto cárnico por temporada navideña, la secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensifica visitas sanitarias a los 43 rastros municipales como particulares, así como a las diversas empacadoras, carnicerías y tiendas de autoservicio, informó el licenciado Ricardo Sánchez Márquez, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En entrevista el Comisionado de la COEPRIS, el Dr. Carlos Aguilar Acosta dijo que actualmente, se tienen censados un total de 43 rastros municipales, los cuales son supervisados durante todo el año, sin embargo, durante el mes de diciembre se supervisa de manera intensa al igual que las empacadoras o carnicerías a fin de que la carne que se expende se encuentre en buenas condiciones.

El funcionario estatal mencionó que se realizan monitoreo de los diferentes productos cárnicos principalmente pavo y cerdo por ser éstos, los que más se consumen durante la cena de navidad y año nuevo.

Aguilar Acosta explicó que entre los aspectos que se supervisan se encuentran: el rastro debe contar con Licencia Sanitaria, Médico Veterinario, Infraestructura adecuada, Faenado Aéreo, Transporte para el Traslado de la Carne así como personal capacitado mientras que los grandes empacadores o centros comerciales debe mantener el producto en adecuada refrigeración además de contar con el origen sanitario del producto cárnico a través del sello o bien la factura.

Indicó que en lo que va del presente año, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 65 visitas de verificación a rastros lo que ha derivado en 46 muestreos de las cuales se detectó 7 muestras con clenbuterol, 15 aseguramientos de producto, 8 destrucciones y la aplicación de una suspensión de actividades; así mismo también se han realizado acciones no regulatorias o de fomento sanitario con 21 levantamientos de cedulas de riesgo a rastros y centros de sacrificio municipal.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la COEPRIS recomienda a la población poner especial atención en la refrigeración del producto cárnico que se va a adquirir, que tenga una coloración adecuada, con poco escurrimiento de sangre y que el establecimiento cuente con una higiene adecuada tanto de la infraestructura como de su personal.