Cosas de la Ciudad

HUMILDAD.- El senador Teófilo Torres Corzo definitivamente se descartó como aspirante a la silla gubernamental, aunque hace tiempo ya lo había tumbado del caballo su propio sobrino. Como sabelotodo del trajín político afirma que en la recta final “solo quedan cuatro” y advierte que quien sea tendrá que tocar su puerta en el Senado, pues hoy por hoy no existe potosino mejor posicionado en los grupos de poder político y económico de México, ni con mejores relaciones, que él.
JUDAS.- Cada político tiene su propio Judas, y Fernando Pérez Espinosa alías El Kalolo en su desbocada carrera por la soñada gubernatura, fue quien se opuso de manera tajante en su calidad de diputado a que la ley electoral se modificara para permitir a que un ex gobernador se pudiera reelegir, con lo que descartaba de manera automática a su propio tío Teófilo Torres Corzo.
MEMORIA.- Seguramente en la propia dimensión de los gurúes del futuro político, el propio senador Torres no ve en sus sentimientos espirituales al Kalolo, primero por su alta capacidad de traición y en segundo término por que ha sido un candidato probadamente derrotado. No podemos dejar de recordar cuando enfrentó a Octavio Pedroza ante la alcaldía capitalina con resultados negativos.
DESORIENTADO.- Empeñoso en el esfuerzo por transitar por la influencia de la política, el ahora diputado local  Kalolo, operó desde la dirigencia estatal del PRI convertirse en postulado plurinominal a la diputación federal en los comicios pasados, sin lograr el apoyo partidario, por lo que se tuvo que conformar con la diputación local evitando ir a la elección y lograrlo por la vía de la representación proporcional, esto es que, no fue electo por los ciudadanos.
MODESTIA.- Ahora el senador Torres Corzo le recuerda a quien pueda ser el postulado por el PRI a la candidatura por la gubernatura tendrá que tocar su puerta, auto erigiéndose como el político potosino con mayor relación en el centro del país, o sea, superior a cualquier otro sin importar su responsabilidad pública…expresión nada amable que le debió caer pesado al gobernador Toranzo.
PANTALLAS.- A través de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, el gobierno federal comenzó este domingo a distribuir pantallas Leds en SLP. Oficialmente se informó que quienes serán los beneficiarios de estos obsequios son “personas de escasos recursos que estén inscritos en programas de asistencia social”, como Oportunidades. A decir del comunicado emitido por la SCT federal, se trata de “un esfuerzo coordinado por los tres órdenes de gobierno.” Las pantallas se entregaron en instalaciones de la FENAPO, en donde se registró la presencia de “miles de personas”.
APAGÓN.- La entrega de pantallas Leds en SLP que inició este domingo y concluirá el próximo 4 de enero constituye el anuncio del apagón analógico en esta entidad mexicana. Sin embargo, existe una gran desinformación al respecto y casi nadie sabe con certeza de qué trata ese dichoso “apagón”. ¿Seguirán funcionando las teles tradicionales de cinescopio de rayos catódicos? ¿Hay que tirarlas a la basura porque ya no funcionarán? ¿El gobierno recambiará esos artefactos, como hizo Felipe Calderón con los refrigeradores gastalones de energía? Lamentablemente ni esas ni otras preguntas han sido adecuadamente atendidas.
CONVOCATORIA.- El PAN emitió su convocatoria para la designación de candidato a la gubernatura de SLP. Destacan dos hechos: uno, que podrá registrarse cualquier ciudadano que se considere con los tamaños políticos, profesionales y sociales para aspirar a ese cargo; y dos, que será postulado a través de una especie de “consulta directa a la base militante”, como quería el PRI hace al menos dos décadas. Dicha elección de candidato panista habrá de efectuarse el próximo 15 de febrero; en tanto el registro de aspirantes abrirá el entrante 2 de enero. En ese margen, habrá campañas de promoción del voto.
HERMETISMO.- Aunque la encuesta encargada por la dirigencia nacional del PAN a la empresa Arcop, con el propósito de conocer cuál de sus aspirantes a la gubernatura es el mejor posicionado ante el electorado, también registraría algo igual con sus adversarios priístas. Sin embargo, esa información se ha mantenido en total hermetismo, a pesar de que hubiese sido beneficioso para la opinión pública conocerla. Probablemente haya habido algún diálogo al más alto nivel entre el PRI y el PAN, con la intención de guardarse esos datos para no calentar el ambiente político; aunque también sólo se protege como estrategia electoral.

REDISTRITACIÓN.- En círculos panistas se menciona que los priístas iniciaron una maniobra electoral, con la intención de ganar la contienda del próximo año. Dicha estrategia se ha identificado como “Operación Salamandra” (vayan ustedes  a saber por qué) y consiste en lograr del CEEPAC autorización para una nueva geografía de los distritos son el V, VI, VII y VIII. A decir de los panistas, la maniobra consiste en dividir el voto duro del panismo en esta Capital, a partir de un estudio histórico del comportamiento en cada una de las casillas en esas demarcaciones. Ojalá acompañaran estas versiones de testimonios suficientes.

EXPECTATIVAS.- El comercio establecido consideró que en el presente período sus ventas crecerán en promedio de 30 por ciento; las expectativas fueron formuladas 20 por ciento a la baja, en consideración con el comportamiento consumista del año anterior y por las predicciones de un bajo crecimiento económico del país para 2015, así como por los efectos de una previsible espiral inflacionaria derivada del raquítico incremento en el Salario Mínimo (inferior a tres pesos diarios).

ECOLOGÍA.- El Congreso del Estado reformó la legislación local para incrementar las multas a quienes realicen acciones nocivas que perjudiquen el desarrollo sustentable en el Estado de San Luis Potosí. Con la reforma al artículo 159 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí se aplicarán multas de 50 mil a 60 mil días de salario mínimo general vigente en la zona en el momento de imponer la sanción a quien provoque daño ecológico.

INDÍGENAS.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria que establece un apartado especial para los pueblos y comunidades indígenas en relación con el nuevo sistema penal acusatorio, en donde se considera la oportunidad para las comunidades y sus integrantes de adoptar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.
Se declara la extinción de la acción penal, salvo en los casos en que la solución no considere la perspectiva de género, afecte la dignidad de las personas, el interés superior de los niños y las niñas o del derecho a una vida libre de violencia hacia la mujer, excluyéndose de esta jurisdicción a los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

SEÑALIZACIONES.- Hasta el día de ayer, las autoridades municipales no se habían ocupado de la reposición de señalizaciones en la Capital potosina; algunos de estos señaladores se encuentran obstruidos por la propaganda comercial o por el grafiti, cuando no han sido arrancados de cuajo por los vándalos y la delincuencia que se dedica a la fundición de estos elementos urbanos.

BACHES.- Aunque de manera sui géneris y sin respetar los trazos de la zona histórica capitalina, el gobierno municipal procedió ya a “bachear” el E je Vial-Constitución y parte de la Avenida Universidad, en un 80 por ciento, con breas y mediante la reposición de algunos adoquines zafados.