«Candidatos cristianos no son para mantener el registro del partido»: Flores Cervantes

El Partido Encuentro Social (PES), no sólo llevará como estandarte durante el proceso electoral de 2015 su lucha contra la discriminación, sino que además le apostará a personajes del medio artístico que profesan el cristianismo y no con la intención de mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sino con el objetivo de darle voz a las minorías, así lo dijo en entrevista con un Diario de circulación nacional su pre-sidente, Hugo Eric Flores Cervantes.
El dirigente asegura que no se acercó a sus amigos en la fe para conseguir votos o ser una fuerza política de estre-llato y mucho menos para hacer proselitismo religioso, pues para ello existen los lugares indicados.
Flores Cervantes señala que al alzar la voz por las minorías, no sólo lo hace por quienes practican este credo, sino que también incluye a personas con discapa-cidades e indígenas.
“Nosotros no lo hacemos por marketing político, sino porque queremos tener a los mejores candidatos, o bien, los mejores legisladores por vía plurinominal. Vamos a apuntalar a gente de minorías, no puedo hablar por toda la gente del partido, pero yo he sido minoría por cuestiones religiosas, porque tengo la fe cristiana. Nosotros hemos sido discriminados de alguna otra manera en todo el proceso político del país, ciudadanos de segunda por ser cristianos, y esa parte si la vamos a encabezar en mi persona”.
El líder del PES afirma que hasta ahora sólo tiene confirmada la participación del actor Alejandro Camacho como el responsable de impulsar el tema cultural; al doctor Abel Cruz, en el tema de salud, y la ex atleta paralímpica, Dora Elia García Estrada, en deporte y discapacidad, todos ellos bajo la figura de candidatos ciudadanos.
— ¿Cómo será la elección de sus candidatos para 2015?
— De acuerdo a los estatutos hay varios mecanismos. La Comisión Política Nacional del partido es la que va avalar las candidaturas, mientras que el Comité Directivo Nacional emitirá convocatorias en todo el país. A nosotros sí nos interesa mucho que el partido sea un instrumento de los ciudadanos que no tienen espacio en otros partidos políticos o que siendo militantes en otros, simple y sencillamente sean vistos como peldaños o escaleras; vamos a estar muy abiertos para la sociedad en general. Vamos a sacar convocatorias en los distintos segmentos de la población, en los distritos donde hay mayoría indígena importante, para que el candidato del PES sea indígena, pues no queremos hablar por ellos, sino que ellos sean sus portavoces.
, lo mismo con la gente con discapacidad, pues es una causa del partido.
— ¿Ha sido discriminado por ser de religión cristiana?
— Es correcto. La mayoría de la población es católica. Sabes, ha venido cambiando poco nuestro país. Cuando nosotros éramos niños o adolescentes, lo digo de manera seria y sincera, había amigos que no los dejaban jugar con nosotros por ser cristianos, en alguna parte de mi cuadra pusieron: “Aquí no se acepta propaganda protestante”, aunque nosotros siempre hemos sido muy respetuosos y tampoco estamos insistiendo, no somos de ese tipo de creyentes.
No estamos proponiendo un Estado confesional, al contrario, estamos proponiendo un Estado verdaderamente laico, no estamos proponiendo la participación de la Iglesia en la política, “no creemos en eso”.
— ¿Encuentro social hará propaganda religiosa o política?
— Creemos en el Estado laico. No estamos a favor del Estado jacobino, de ese que prohíbe decir hasta cuál es tu creencia y que es lo que existe en el país. No vamos a promover un tema en contra del Estado laico, pero si queremos promover leyes antidiscriminatorias, de esté y otros temas.
Nuestra campaña va enfocada a la discriminación, llámese color, fe, discapacidad, indígena, preferencia sexual, género. No nos interesa la doble moral. Convocamos a cristianos, pero no a ministros de culto. Claro que queremos que voten por nosotros los cristianos, pero si quisiera hacer proselitismo religioso sería ministro de culto, pero no tengo la vocación.
— ¿Por qué candidatos involucrados en el medio artístico?
— Es un tema complicado. Hay gente conocida por la opinión pública, pero que nunca habían estado en la política, eso lo quiero subrayar. Estamos buscando levantar una nueva generación de políticos en el país, pues el objetivo máximo de nuestra organización es “tener nuevos políticos”. Si hoy volteamos a esas amistades, es simple y sencillamente porque vemos en ellos un potencial de liderazgo social entre nosotros, hablo del caso de Alejandro Camacho, quien por ejemplo, no es cristiano.
Cada una de las personas conocidas por la opinión pública van a encabezar un tema del partido, en el cual hemos coincidido. Quisiera tener la seguridad de que habrá otros candidatos, pero sólo tenemos a Abel Cruz y Dora Elia García. No es un tema de estar buscando una figura pública para que nos de votos.
— ¿Candidatos ciudadanos o aspirantes que sean militantes?
— La mayoría de nuestros candidatos son ciudadanos. Los estamos convocando para que vean al partido como un canal de comunicación. Aquí no hay clase política, salvo cinco o seis que nos hemos dedicado a la administración pública. El partido no espera llenarse de figuras políticas, espera llenarse de ciudadanos con causa y que se conviertan en candidatos.
Queremos ser un partido independiente, es una de las máximas. Nadie nos ayudó, tenemos 12 años construyendo el proyecto. Hoy alcanzamos una de nuestras metas y no queremos perder ni la esencia ni la independencia, por eso no vamos a tener vinculación de empresas o sectores.
— ¿Cómo conservar el registro?
— Somos un organismo social y eso nos dará el registro. Nosotros confiamos en la estructura del partido, nuestros amigos que contendrán también nos darán el registro. Cuando la gente vea que nosotros sí estamos enfocados a las causas sociales y ciudadanas, vamos a sacar del abstencionismo a un grupo de personas, porque no estamos conformados de la misma manera que los otros partidos. Más las ideas que propongamos en los debates que habrá. No hicimos el partido para enriquecernos, por eso estamos en contra del financiamiento público a los partidos, sino que sea privado y bien transparentado.
—¿El PES será partido satélite?
—Fíjate que no. Por eso queremos que se eliminen las coaliciones y eso lo vamos a llevar a fondo, para que nadie viva de los votos del otro y así el ciudadano decida a quién quiere a para representarlo. Nuestra propuesta es que se cambie el sistema proporcional o un sistema puro. Si yo saqué 5% de porcentaje, me corresponde 5% de las curules. Eliminemos los plurinominales. Y si pierdo el registro, lo pierdo de cara de a la sociedad, y si hay coaliciones que sean en la Cámara de Diputados con coaliciones de gobierno y nos evitamos pactos en lo oscuro.