Visitan México 2.5 millones de ‘paisanos’

Con motivo de las fiestas decembrinas, 2.5 millones de mexicanos residentes en el extranjero volvieron al país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, el INM, en estrecha coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que entran por vía terrestre al territorio nacional.

Como resultado de esta labor conjunta, que comenzó hace casi seis meses, el ingreso de los connacionales al país se ha realizado sin incidente, informó la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, el INM informó que el 18 de diciembre arribó a México una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Serra, Querétaro.

Los mexicanos residentes en Estados Unidos se unieron a la caravana por motivos de seguridad y de facilitación de ingreso, son provenientes de diversas ciudades como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte, y tuvieron como destino los estados de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

En coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, de Turismo, de la Policía Federal y de los Ángeles Verdes, el INM brindó en todo momento apoyo y orientación a los connacionales durante su viaje.

Para evitar ser víctima de la delincuencia organizada o extorsión, autoridades recomendaron utilizar rutas sugeridas, viajar de día y notificar cualquier tipo de abuso.

Para los siguientes días se contempla el ingreso de más caravanas, una de ellas con destino a Zacatecas y otra que cruzará los estados de Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí.