Uzbekistán valida elecciones parlamentarias

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán declaró válidas las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en el país centroasiático tras haber votado a las 10:00 hora local (05:00 GMT) más de un tercio del electorado (34 por ciento).

Según la legislación electoral uzbeka, unos comicios son válidos si vota más del 33 por ciento del electorado.

Los más de 9 mil colegios electorales repartidos en 135 circunscripciones abrieron hoy a las 06:00 hora local (01:00 GMT) y no cerrarán hasta las 20:00 hora local.

Poco más de 20 millones de uzbekos están llamados a las urnas para renovar un Parlamento sin oposición ni apenas facultades en uno de los regímenes autoritarios más cerrados del mundo, gobernado desde hace un cuarto de siglo por Islam Karímov.

Aunque cuatro formaciones políticas -Partido Democrático Popular, Partido Social-Demócrata «Adolat» (Justicia), Partido Democrático Liberal y Partido Democrático «Miliy Tiklanish» (Renacimiento Nacional)- se disputan teóricamente 135 de los 150 escaños del Legislativo, todas ellas son leales al régimen y casi nadie puede decir en qué se diferencian.

Los partidos en el Parlamento «son un simulacro, ni siquiera pueden ser analizados con seriedad», dijo al servicio ruso de Deutsche Welle Arkadi Dubnov, experto en Asia Central, que aclaró que la elite uzbeka se estructura en clanes familiares o territoriales y no en fuerzas políticas.

Mientras, aunque la oposición exiliada (Movimiento Birdamlik y Movimiento Popular de Uzbekistán) ha llamado a la población a boicotear las elecciones, los analistas consideran que tras casi 25 años de autoritarismo, su incidencia en los procesos internos del país centroasiático son mínimos.

Occidente es consciente de la farsa que son los procesos democráticos en Uzbekistán, por lo que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado a ese país una misión simbólica de tan solo 12 observadores para que informe sobre los preparativos y la campaña electoral.

Ya el pasado mes de octubre, la portavoz de la ODIHR, Rachel Bending, señaló que la falta de competencia entre los candidatos hace innecesario enviar una misión más amplia al país.

Uzbekistán, antigua república soviética con una superficie de 447 mil 400 kilómetros cuadrados y un población de casi 28 millones de habitantes, es gobernado Karímov desde marzo de 1990, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética.