Servidores públicos obligados a rendir cuentas, aseguran

Con la finalidad de mejorar la rendición de cuentas a la que están obligados todos los servidores públicos y por ende el funcionamiento de las entidades públicas en beneficio de los potosinos, el Poder Legislativo reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.
El dictamen fue presentado ante el pleno por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fue avalado por unanimidad, por lo cual quedó reformado el artículo 83 de la Ley mencionada.
El objetivo de la modificación es que el presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) rinda su informe ante el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de forma obligatoria y sin que para ello se requiera el acuerdo del pleno.
La modificación establece que el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, deberá presentar por escrito dentro de los dos primeros meses del año, su informe anual de actividades a los Poderes del Estado. Además, deberá comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, dentro de los treinta días naturales siguientes a su presentación, para exponer el informe en el Congreso del Estado y recibir de los legisladores, opiniones, preguntas, y sugerencias respecto de los resultados de su desempeño. Dicha comparecencia será difundida en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad.
Dentro del dictamen respectivo, se reconoce también el derecho de los legisladores para acudir a ese encuentro y formular las consideraciones que estimen convenientes, así como que el informe se elabore en un leguaje sencillo y claro que permita una fácil comprensión de la sociedad potosina.
Este informe deberá comprender el periodo de enero a diciembre de la anualidad que se trate, a fin de que sea analizado en su totalidad por los legisladores integrantes del Poder Legislativo.