Morena presentará candidatos competitivos: Gabino Morales

Morena disputará los poderes ejecutivos de seis entidades federativas con cuatro mujeres y dos hombres; una de ellas, por definirse: la ex atleta Ana Guevara, que comparte la posibilidad con Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular del presidente Vicente Fox Quesada y ex integrante del equipo del fallecido candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En Colima, Morena contenderá con el general brigadier retirado Francisco Gallardo Soberón, quien luchara dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional por la institución de una Comisión de Derechos Humanos de los militares.

En Campeche, Querétaro y Michoacán se han impulsado candidaturas femeninas a esos gobiernos, como son Layda Sansores, Celia Maya y María Núñez Ramos, respectivamente. San Luis Potosí tendrá como abanderado al ambientalista Sergio Serrano Soriano.

Estos nombres fueron confirmados en el contexto de la reunión nacional realizada en el Distrito Federal, aseveró el presidente estatal de Morena en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza.

Resaltan las prospecciones de las candidaturas de Alfonso Durazo-Ana Guevara, en Sonora; Francisco Gallardo en Colima y Layda Sansores en Campeche.

Morena incursionará por primera vez en los procesos electorales intermedios, luego de su aprobación en el Instituto Nacional Electoral, en el 54 por ciento de los comicios estatales (6 de 9), con una batería de candidatos altamente competitivos, como es el caso de los señalados en el párrafo de arriba.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador –refirió Morales Mendoza—, el reconocimiento de estos candidatos no constituye en sí mismo una garantía de triunfo, por lo que se les instó a redoblar esfuerzos para superar las estratagemas de la aplanadora electoral que representa el dúo PRI-Gobierno.

Gabino Morales asentó que Morena no saldrá a los escenarios electorales a restar votos al PRD, sino a conquistar la simpatía, el respaldo y la confianza de los ciudadanos electores, no obstante que los mencionados general Gallardo, Ana Guevara y Alfonso Durazo son personalidades políticas muy reconocidas por los mexicanos.

Por ahora se les mantiene a todos como prospectos; sus propuestas, apuntaladas ya en las asambleas estatales de Morena, se sujetarán aún a un procedimiento de consulta a la ciudadanía en sus respectivas entidades, informó el dirigente potosino. Aún, dijo habrá que definir otros precandidatos en Baja California, Guerrero y Jalisco, entre otras entidades federativas.

Morales dijo que Morena aspira a crecer en el proceso electoral y a consolidar sus espacios en el contexto de la agenda municipalista, por lo que está lejos de estrategias tendientes a “jalar” votos y simpatizantes de los partidos de izquierda.