Don't Miss

    México requiere mayor número de investigadores en ciencia aplicada

    By on 21 diciembre, 2014

     

    Dadas las condiciones de cambio climático en el planeta así como el crecimiento poblacional es importante preparar científicos enfocados en ciencia aplicada para hacer frente a este fenómeno, en especial en el área alimentaria.
    Lo anterior lo consideró la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaN-GIF), quien estimó que en el año 2050 la población en México superará los 200 millones de habitantes, por lo que hay retos que enfrentar en esta área.
    Detalló que la principal deficiencia en investigación en el país se centra en la investigación aplicada, ya que en general los profesionistas que ingresan al campo científico trabajan con conceptos teóricos.
    Del mismo modo dio a conocer que en México se requieren científicos con conocimientos rurales, y no centrarse en proyectos relacionados exclusivamente en la ciudad y lo urbano, ya que la necesidad prioritaria es la alimentación, el campo y lo rural.
    “Esta es una gran preocupación, para 2050 el planeta tendrá  más de 600, 000 millones de habitantes para alimentar, además de las variaciones por cambio climático, de ahí la importancia que el conocimiento científico rural y aplicado se desarrolle en el país”, expresó.
    La doctora Galindo Mendoza dijo que en el tema de innovación tecnológica, casi ninguna área del conocimiento se libra, pues para esto se requieren trabajos interdisci-plinarios de ingenieros, geógrafos, diseñadores, entre otros.
    También comentó que en el país es necesario un avance en materia de biotec-nología y mayor número de agrónomos especializados en parásitos, quienes se encargarían de reducir mediante un adecuado control, el ataque directo de organismos plaga considerando las necesidades de la población.
    Agregó que mientras exista la agricultura como generador primario de alimentos, se requerirán de este tipo de especialista que, con sentido ecológico, sepan manejar a los organismos nocivos oportunamente y eficientemente.
    En este sentido comentó que la ciencia básica, que consiste en el desarrollo de ideas y metodologías, ha quedado casi relegada tanto en las ciencias sociales como en las exactas. Esto debido a que el mundo ha demandado gente que sepa aplicar y resolver problemas de forma inmediata; “por eso dicen que la innovación tecnológica es 90 por ciento sudor y
    2.-

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login