Don't Miss

    Más de 100 muertos en combates en Afganistán

    By on 21 diciembre, 2014

     

    Al menos 146 personas, 141 supuestos insurgentes y cinco militares, murieron en varias operaciones del Ejército en Afganistán, donde los combates en el distrito de Dan-gam prosiguen por séptimo día, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
    Las ofensivas del Ejército afgano (ANA, en inglés) en los dos últimos días se centraron en las provincias de Kunar, Nangarhar (este), Ghazni, Helmand, Uruzgan (sur), Balkh (norte) y Herat (oeste), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri. Los combates prosiguen en provincias como Kunar, donde en el distrito de Dangam se lleva luchando desde que el domingo unos 1.200 los insurgentes afga-nos y pakistaníes lanzaron ataques coordinados contra puestos de seguridad.
    «Nuestras tropas hacen lentos pero constantes progresos para echar a los militantes, que han colocado minas terrestres en muchas partes de zonas bajo su control», afirmó este portavoz.
    Los talibanes utilizan mujeres y niños como escudos, aseguró Waziri, ya que la mayoría de los hombres en estas zonas pudieron huir al formar parte de milicias pro gubernamentales o de la Policía local.
    Uno de los fallecidos en los combates en Dangam es el considerado jefe talibán en el distrito, Ahmad Khan, añadió.
    Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país.
    El incremento de los ataques se produce a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.
    No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10 mil 800 soldados y la Alianza Atlántica continuará entre 3 mil y 4 mil militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.
    El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 % con respecto a 2013 y supera los 3 mil muertos y 6 mil heridos, según datos de la ONU.
    Pakistán prosigue ofensiva contra talibanes
    Al menos 36 supuestos insurgentes murieron en operaciones del ejército contra los talibanes en Pakistán, donde dos nuevas ejecuciones de terroristas fueron autorizadas después de las primeras realizadas ayer tras el levantamiento de la moratoria que siguió a la masacre en una escuela.
    Los últimos ataques aéreos del ejército paquistaní dejaron 20 supuestos tali-banes muertos, uno de ellos un importante comandan-te, Umar Khalifa, en el Valle de Tirah, en la provincia noroccidental de Khyber, donde el martes se produjo la matanza en un colegio de su capital, Peshawar, según recogen medios locales.
    Otros cinco supuestos insurgentes, entre ellos también un destacado comandante, conocido como Mus-tafá, murieron cerca de esta ciudad, en la zona de Mattani, en un enfrentamiento con Fuerzas de Seguridad, dos de cuyos miembros resultaron heridos, dijo a Efe un portavoz de la policía, Gul Nabi. En la misma provincia fallecieron dos supuestos tali-banes y dos policías, y otros dos miembros de la policía resultaron heridos, en un enfrentamiento en la zona de Badi Kor del distrito de Char-sadda, informaron fuentes militares al diario local Dawn.
    En la vecina región de Wa-ziristán del Norte, al menos cuatro supuestos insurgentes murieron en el bombardeo de un dron estadounidense en la zona de Dattak-hel, según este medio.
    Dos supuestos terroristas de Tehreek-e-Taliban (TTP), organización talibán que reivindicó el ataque a la escuela, murieron en el sureste del país en un enfrentamiento con la policía, declaró a Efe un portavoz de la comisaría de Mauripur, Azmat Shah, en Ka-rachi, la ciudad más poblada y capital económica de Pa-kistán. También en Kara-chi, en la zona de Bin Qasim, fallecieron tres supuestos insurgentes en un enfrentamiento con Fuerzas de Seguridad, según la televisión local Geo.
    Este medio aseguró que un tribunal de lucha contra el terrorismo ordenó hoy la ejecución el lunes en la prisión de la ciudad de Sukkur (sureste) de dos de miembros del grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi.
    Estos dos condenados son Attaullah, conocido co-mo Qasim y Mohamed Azam, alias ‘Sharif’, que fueron sentenciados en 2004 por la muerte del doctor Alí Raza Peerani en un ataque sectario en 2001.
    Pakistán ejecutó ayer a dos condenados por terrorismo, dos días después de que su primer ministro, Nawas Sarhif, levantase la moratoria vigente desde 2008 sobre la pena capital tras el sangriento ataque en la escuela.
    El gobierno de Pakistán advirtió ayer de que en los próximos días ejecutaría a 17 condenados por terrorismo, pese a que la ONU y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch le reclamaron que no levantara la moratoria.
    La decisión de Sharif se produjo después de que un grupo talibán provocara el martes una masacre en Peshawar, donde mató a 132 niños y doce profesores tras entrar en un colegio lanzando granadas y disparando clase por clase.
    El TTP reivindicó el ataque y lo justificó como respuesta a la operación militar “Zarb-e Azb” (Afilado y cortante) que comenzó en junio en Waziristán del Norte y en octubre se extendió a Khyber, en la que han muerto más de mil 100 insurgentes según fuentes oficiales.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login