Livni pide a EU bloquear iniciativa palestina

La ex ministra de Justicia israelí Tzipi Livni pidió al secretario de Estado de EU, John Kerry, que bloquee la votación de una resolución palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de no que ésta no beneficie a la derecha nacionalista en las elecciones del próximo 17 de marzo.

Jefa del partido de centro Hatenuá, que acudirá a las urnas aliado con el Partido Laborista, Livni reconoció en una entrevista hoy con la Radio Militar que había hablado del asunto con Kerry.

«No le pedí que la votación se retrase (hasta después de las elecciones) sino que la torpedee definitivamente», señaló la exministra, cesada hace dos semanas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una crisis de gobierno que causó el adelanto de los comicios.

En la entrevista agregó que «cualquier solución impuesta a Israel es mala», y consideró que el líder de la derecha colonizadora Naftalí Bennet está interesado en que el proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad por los palestinos sea aprobado, porque con ello vería fortalecida su capacidad de captar electores.

La resolución, presentada a la ONU hace unos días, pide el final de la ocupación y la retirada de Israel a las fronteras de 1967 en el plazo de tres años.

Pendiente de su votación, EU no ha decidido aún si ejercerá su derecho de veto o se inclinará por una resolución más suave que promueve el gobierno francés.

La petición a Kerry le ha valido hoy a Livni una dura crítica por parte de los partidos derechistas, que la acusan de haber pedido únicamente un aplazamiento hasta después de las elecciones.