Feministas piden a autoridades aclarar homicidio de mujer

Además quieren que autoridades cambien el carácter del hecho a feminicidio

Organizaciones feministas exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) responder por el asesinato de Angélica Trinidad Romero, ocurrido en las instalaciones de una tienda departamental al sur de la ciudad.

Tras amenazar con un boicot en contra de la cadena, dijeron que pedirán a la Procuraduría cambiar el carácter de homicidio por feminicidio en el caso de Trinidad Romero.

En un comunicado de prensa, al menos ocho organizaciones a favor de los derechos de las mujeres informaron que el asesinato de Angélica Trinidad Romero constituye «graves violaciones al sistema de impartición de justicia y contribuyen al clima de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en nuestro país».

Por ello, pidieron endurecer los operativos de seguridad en la Ciudad de México para evitar el avance de este tipo de delitos contra las mujeres.

En el documento informativo, las organizaciones feministas realizaron una lista de peticiones tanto a la PGJDF como a la tienda departamental, en relación al caso de Trinidad Romero.

A la Procuraduría le solicitaron levantar cargos contra la directiva de la empresa por alteración de pruebas, así como en contra del médico que declaró falsamente la causa de la muerte de la mujer; pidieron que se dé con el paradero del galeno y se castigue de acuerdo a la ley.

En tanto a la empresa requirieron que asuma su responsabilidad jurídica por los delitos de alteración de pruebas, falsificación de datos y corrupción tras el homicidio ocurrido al interior de sus instalaciones; además, que se indemnice a la familia de Angélica Trinidad Romero y que inicie una campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el comunicado de prensa, las organizaciones feministas consideraron que la tienda «violó las leyes nacionales y locales respecto a las pruebas del delito, incurrió en actos de corrupción al contratar a un médico que falsificó la causa y lugar de la muerte y pretendió cremar el cuerpo de manera inmediata para no dar parte a las autoridades y ocultar el asesinato a la propia familia de la mujer», citaron.

Debido a ello, las asociaciones a favor de los derechos de la mujer informaron que a partir de este día montarán una campaña permanente de denuncia ante la opinión pública, «boicot a la tienda, y no la frenaremos hasta que no se hayan resuelto todos los puntos».