Existe una mínima recuperación de basura electrónica en México

Con la finalidad de buscar alternativas para la disposición final de los desechos sólidos (basura electrónica) el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de México (UNAM) busca aplicar nuevas tecnologías para un menor daño ambiental en el país.
La basura electrónica contiene gran cantidad de distintos elementos químicos, que a lo largo del contacto con la tierra pueden ser dañinos para los seres vivos; en nuestro país solo el 20 por ciento de esta basura tiene una disposición final.
En el continente europeo una parte del costo de los electrónicos es destinado para el reciclado de los mismos o la disposición final de esta chatarra la cual paga el consumidor por adelantado.
Lo anterior fue dado a conocer por el investigador de la UNAM, Lorenzo Martínez Gómez, tras su participación en el Foro Mundial de Basura Electrónica, llevado a cabo en Singapur.
«La novedad, es el resumen mundial que ocurrió en Singapur de las novedades de reciclado electrónico, es un grave problema, dicha basura hoy se encuentra en pueblos de África, Asia y China ¿que soluciones esta aportando el mundo?, ¿que futuro se le ve al problema? «»Estos foros son muy importantes para hacer participe a todo el mundo, quién esta haciendo qué, a mí me lleno muy gratamente varios desarrollos Europeos en las que se han estado armando tecnologías para los desechos tóxicos para evitar que se dañe la gente que los está procesando ni se vayan al ambiente».

Refrendó que urgen este tipo de acciones en México para eliminar toda esta basura electrónica susceptibles de metalúrgicas activas, polímerimizacion para procesarlos.

«Este tipo de avances que se observaron en Singapur son muy impresionantes, como lo son las lámparas ahorradoras de energía las cuales tienden a poseer Mercurio, y si se rompe una o cae al suelo ya contaminó y estos materiales son un poco volátiles y la gente puede sufrir un daño»

«En lo generar es necesario convivir con materias electrónicos los cuales representan un ahorro en el uso pero a la vez prever la disposición final de estos y como se le da la vuelta al proceso productivo» , dijo.

De igual forma las pantallas planas representan una pesadilla, en cuanto contaminación, dado que traen también Mercurio, Catmio y su disposición que hoy en México no se llevan a cabo, existen tecnologías de Turquía, China y Suiza en cuanto a recuperación de estos elementos en pro de la ecología.

Admitió que a pesar de la tecnología en el mundo «todavía en los procesos mundiales no se ha logrado canalizar la chatarra electrónica hacia los medios adecuados, la cadena de intermediación hoy se sigue rompiendo en ciertos puntos a pesar de las normas y políticas europeas que son muy serias. que » en México sólo el 20 por ciento de la chatarra es recuperada, el 80 sigue sin control, la cual se encuentra en tiraderos, casas, patios o bodegas, según información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en su última conferencia»