Es 2014 temporada más exitosa para Haramara Gaitán

La temporada 2014 es la mejor en la carrera de la badmintonista Haramara Gaitán: se consolida como líder del ranking nacional y en su ascenso al podio en los eventos internacionales más importantes del año, ha iniciado el camino para llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Estoy muy contenta por lo que logré este año; trabajé mucho y me dejaron muy buen sabor de boca todos mis torneos. Fueron largos meses entrenamiento, de dedicación y espera que están valiendo la pena”, expresó Gaitán Fausto, quien ahora juega en el Campeonato Nacional de 1ª Fuerza, que se realiza en el Club France de la Ciudad de México.
Haramara fue la jugadora más importante del bádminton mexicano durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, tras ganar dos oro y una plata; pero consolidarse no fue fácil.
En los anteriores JCC de Mayagüez 2010, a los 14 años de edad, Haramara ganó oro por equipos y bronce en dobles; lo que parecía un inicio exitoso, se convirtió en un momento de confusión y dolor.
“Es raro decir que un oro pueda cambiarte, pero a mí me pasó. Después de ganar en Mayagüez 2010 mi preparación fue otra y mi mentalidad también, al año siguiente perdí en la Olimpiada Nacional y no califiqué a los Panamericanos de 2011 que eran en mi ciudad natal Guadalajara; jugar allí era algo que deseaba muchísimo y no lo logré; 2011 fue el peor año de mi vida.
“Fui como espectadora a la Ceremonia de Inauguración de los Panamericanos de 2011 y cuando entró la Delegación de México, se me salían las lágrimas porque yo quería estar allí. En 2011 me preocupé demasiado por entrenar, por obtener resultados y olvidé que el bádminton es algo que disfruto, algo en lo que empecé porque me apasiona”, compartió la jugadora de 18 años de edad.
En el mismo 2011, Haramara inició el trabajo para llegar al siguiente ciclo olímpico. “Por casualidad encontré una frase cuando más la necesitaba: ‘Nunca olvides por qué empezaste’ y lo tuve siempre presente: empecé en el bádminton porque es lo que más disfruto y no puedo jugar sin disfrutarlo. Entrené fuerte porque sabía que habría más cosas por lograr, aunque me tomara cuatro años más alcanzarlas…y aquí estoy ahora”, agregó la jugadora ubicada en el sitio 116 del mundo, en singles.
En este año, además de las medallas en Veracruz 2014, Haramara ganó oro en singles de la Olimpiada Nacional, oro en el Festival Deportivo Panamericano, oro del Abierto Internacional Mexicano, así como los bronces en singles, dobles y por equipos en el Campeonato Panamericano Juvenil. “Creo que ahora estoy fuerte, creo que puedo ganar el Campeonato Nacional, estoy motivada porque soy la No. 1 del ranking y ese lugar me lo tuve que ganar en cada entrenamiento y cada competencia. Ahora muchas chicas quieren el lugar que yo tengo, hay niñas de 14 años que están llegando a los 4os de final, como yo hice hace cuatro años. Hay chicas muy jóvenes y muy competitivas”, agregó la jugadora, quien en febrero próximo iniciará a Licenciatura de Administración Pública.
En el Campeonato Nacional de Badminton, que se realizará hasta el sábado 20 de diciembre, en el Club France de la Ciudad de México, Haramara Gaitán compite en las pruebas de singles y dobles femenil, con la meta de formar parte de la preselección nacional que se preparará rumbo a Toronto 2015.