Empresas, interesadas en las vacunas que desarrolla la FCQ de la UASLP

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabaja en un proyecto de investigación que tienen como fin producir vacunas a partir de plantas modificadas genéticamente como bioreactores.

Lo anterior lo dio a conocer el encargado del proyecto, doctor Sergio Rosales Mendoza, profesor investigador de dicha entidad académica, quien especifica que uno de los objetivos del proyecto es generar vacunas a un bajo costo.

“La idea es que estas plantas y cultivos se manejen como medicamentos de bajo costo y de esta manera permitan combatir enfermedades de países en desarrollo”.

El investigador universitario destacó la importancia de este aporte pues, estas vacunas podrán tener una aplicación en la salud humana y animal, por ejemplo podrán implementarse en el área de alimentos.

A la par precisó que este tipo de tecnología está en desarrollo, y ya se realizan ensayos y pruebas clínicas en algunos países, y adelantó que en cinco años se podrán encontrar las vacunas “vegetales” en el mercado.

El doctor Sergio Rosales Mendoza dijo que para los trabajos de laboratorio en el desarrollo de la vacuna, se han utilizado plataformas con células de zanahoria y plantas de tabaco, cultivadas en reactores.

“Las propiedades de las plantas no se modifican, se usan como biofábrica, el objetivo es que no se alteren sus propiedades, pero se le daría un uso distinto al de los alimentos, se considerarían como un alimento”, comentó.

El catedrático detalló el proceso de elaboración de la vacuna, y señaló que las plantas utilizadas están modificadas genéticamente, se cultivan bajo condiciones controladas, se cosechan, procesan y posteriormente se distribuyen en el consumidor de forma específica, por ser un medicamento.

Indicó que en la Facultad de Ciencias Químicas, se hace la investigación inicial a nivel laboratorio, donde se desarrolla la modificación genética y evaluación del producto, el paso siguiente es transferir la tecnología a empresas que puedan hacer evaluaciones a escala mayor.

A decir del catedrático universitario actualmente:“la facultad de Ciencias Químicas tienen vinculación con una empresa que está interesada en adoptar esta tecnología para producir vacuna particularmente para ganado”, concluyó.