El mercado navideño es gigante en EU, no en México, dice ejecutivo

Para el mercado anglosajón la industria crece enormemente al llegar las fechas navideñas, pues cada año sin falta aporta discos y canciones para la temporada.

Los ejemplos van desde Bing CrosbyMerry Christmas (1945), Frank SinatraA Jolly Christmas from Frank Sinatra (1957) o The Beach Boys con Christmas Album (1964) hasta los reconocidos y más recientes Christmas, deMichael Bublé, o Under the mistletoe, de Justin Bieber, ambos editados en 2011.

Con este trabajo Bublé ha llegado a la consolidación por cuarto año consecutivo dentro de las listas de popularidad al haber generado 9.5 millones de compras en el mundo, de las cuales sólo 60 mil de ellas han sido en México; por su parte, Justin Bieber consiguió colocar 1.5 millones de discos con 90 mil en México otorgándole un disco de Oro y uno de Platino.

«Sí hay muchos discos navideños anglo, pero la venta es relativamente baja en comparación con el mercado de covers», afirmó Martín Roca, director comercial de Universal Music.

Fue gracias a estos grandes aciertos que de los cerca de 10 discos editados del tema en 2011 por artistas como Lady GagaShe & HimTony Bennett o The Killers, continuaron con el mismo número para 2012 con la ayuda de Ceelo GreenChristina PerriRod Stewart o LadyAntebellum, entre otros, comparados con las dos producciones que este país ofreció a este aspecto en cada año.

«Allá se animan porque sí hay venta pero en términos generales la venta de EU es gigantesca en comparación con el mercado latino, en esos lados se venden millones», agregó Roca.

En 2014 la propuesta está en los sencillos de Paty CantúLa Rumorosa y la pequeña hija dePepe AguilarÁngela, pero ella con el disco Navidad con Ángela Aguilar que se suma a la producción de los ex académicos Navidad con la Esperanza Azteca, siguiendo la poca racha de producción en el país.

Aguilar reconoce que no es común que en México artistas se animen a editar discos con esa temática, cree que el cantar los clásicos temas en inglés y español en géneros como el pop, rock, big band, jazz, mariachi y la música clásica ayudarán a una identificación del público. «Como me dice mi papá, tengo que poner mi estilo, no nada más puedo copiar».