Dopaje, al por mayor en este 2014

El dopaje en el deporte en 2014 se dio a raudales. Medallistas olímpicos, campeones mundiales, atletas poseedores de récords mundiales fueron algunos de los protagonistas por el consumo de sustancias prohibidas en este año que está por terminar.
El atletismo fue el deporte que más dopados tuvo en este año, con 10. De éstos, se destaca la rusa Yelena Lashmanova, campeona olímpica de marcha en Londres 2012 y que además posee el récord mundial de los 20 km. con 1h25m02s. Ella dio positivo por eritropoyetina.
Y si del deporte ruso se habla, en semanas pasadas, la cadena televisiva alemana ARD dio a conocer en un reportaje donde se afirma que existe el dopaje masivo en aquella nación, situación que obligó a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) así como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) a investigar sobre esta situación. Por su parte, el entrenador ruso Viktor Chegin, creador de 17 atletas mundiales y olímpicos de marcha fue suspendido pues se reveló que dopaba a sus deportistas. Otro caso sonado es el del doble campeón olímpico de natación, el chino Sun Yang, quien dio positivo por trimetazidina, una sustancia estimulante en mayo pasado. El asiático ostenta cinco títulos mundiales y sólo fue castigado tres meses y le invalidaron su récord nacional en 1.500 metros libres. Y los nuevos talentos deportivos tampoco se salvan ya que el tenista español Francisco Climent, de 16 años, se convirtió en el atleta más joven que da positivo (por estanozolol). Esto ocurrió en el torneo Futures de Madrid. El último de los escándalos por dopaje lo protagonizaron este mes las kenianas Viola Kimetto y Joyce Kiplino, suspendidas dos años de toda competencia. Previo a ellas, Rita Jeptoo, considerada la mejor maratonista del mundo, también dio positivo en octubre pasado. Así, el dopaje fue tema recurrente en 2014.