Cosas de la Ciudad

REDUCCION.- También se ha reducido al mínimo la prestación del servicio de transporte urbano-colectivo de pasajeros; las unidades insuficientes aún se ven presionadas por los permisionarios, quienes obligan a los conductores a cubrir las rutas en el menor tiempo posible y, asimismo a realizar dobles turnos, exponiendo con ello la integridad y la vida de los usuarios y terceros peatones y automovilistas.
GALARDONADAS.-“De diez empresas que a nivel nacional recibieron el Premio Nacional del Trabajo, dos son potosinas y eso es motivo de orgullo porque lo obtuvieron de entre más de doscientos proyectos que fueron presentados”. Señaló el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Edgar Durón Puente. El funcionario federal precisó que la convocatoria del PRENAT fue lanzada a iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de destacar el talento, la fuerza laboral  y la capacidad de innovación de los trabajadores mexicanos.
TOBILLERAS ARBÓREAS.-Trabajadores municipales se dieron a la tarea de ordenar (en el marco de un taller popular) estambres para cubrir los troncos de las magnolias de la Plaza de Armas, pero se olvidaron de reponer los pastos, por lo que el ex área verde, al ser irrigada, deviene en lodazales que no pasan inadvertidos para nuestros escasos visitantes.
CAPACITACION.- Joel Melgar Arredondo, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que se ha fortalecido la capacitación de los elementos policiacos; y por ello, lograron reducir las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un 50 por ciento aproximadamente, en relación a las que recibieron en 2013. El funcionario asentó que se trabaja en las cinco direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el tema del respeto a los derechos humanos. “El resultado es patente y afortunadamente favorable”, dijo, aunque también advirtió que aquellos elementos que transgredan los derechos de los ciudadanos serán sujetos a sanciones que pueden ser de tipo administrativo, o el cese de sus funciones y hasta una sanción de tipo penal.
FRÍO.- De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, un frente frío se abatirá sobre la región provocando temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 8 grados centígrados en el transcurso de de las próximas 48 horas; se prevén lluvias de moderadas a ligeras, por lo que se recomienda el uso de ropa abrigadora y paraguas.
HASTA EL MOMENTO.- Hasta el momento no se han presentado quejas por parte de los trabajadores migratorios que han comenzado a retornar de la Unión Americana a sus lugares de origen, con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Las autoridades migratorias mexicanas estimaron, por otra parte, que el éxodo será menor, si se considera que muchos connacionales estarán a la espera de beneficiarse eventualmente con los protocolos de regularización previstos para este año en los Estados Unidos.
COEPRIS.- La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no ha estado presente en la supervisión de las actividades de comercio de alimentos en el Centro Histórico, tanto en lo que se refiere a establecimientos formales como a los informales; esto debido a que la zona centro se ha venido caracterizando por la presencia de olores nauseabundos que se desprenden de los sistemas de drenaje.
ALGUNAS.- Algunas plazas, como la de San Juan de Dios, se han convertido en foco de crítica de los visitantes de esta capital, debido entre otras cosas a la acritud de olores de orina, razón por la que se define como urgente la actuación de las autoridades municipales y del rubro turístico, ya que esta situación afecta severamente el conjunto museístico de ese lugar.
CINE-DOCUMENTAL.- Es tiempo de acudir al cine y, en especial ver películas con contenido humano, como es el caso de Mary’s Land (Tierra de María) que se proyecta desde el 11 de diciembre en San Luis Potosí; los recursos será proyectados para el apoyo de los sectores de población más vulnerables, a través de la Arquidiócesis. La cinta es dirigida y actuada por Juan Manuel Cotelo y se encuentra basada en la vida real.
COHETEROS.- Los comerciantes de fuegos de artificio consideraron que los permisos obsequiados para la realización de vendimias, son insuficientes y las normas de operación, excesivas; aseguran que lo que se busca es frenar las actividades productivas y negarles un derecho humano al trabajo.
RONDINES.- Las corporaciones de policía estatal y municipal comprometieron la realización de rondines de seguridad preventiva más frecuentes, con miras a impedir robos domiciliarios; para ello se cuenta con un mapa de riesgo que indica los asentamientos humanos más asediados por la delincuencia.
RECOMENDACIONES.- La Dirección de Protección Civil Estatal recomendó a los potosinos que disfrutarán las vacaciones de Navidad fuera de sus hogares, que se cercioren de cerrar las válvulas de gas, desconectar los aparatos electrodomésticos y arbolitos y ornamentos navideños y poner a salvo sus mascotas, evitando dejarlas encerradas.