«Considera Arzobispo acusaciones hacia Gallardo como “guerra sucia”

Jorge Fernando Canseco

Interrogado sobre si considera que la actuación de los legisladores federales y de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al determinar el “aumento” inferior a tres pesos diarios, habrían incurrido en una reiterada traición a la nación, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero subrayó que los servidores públicos no pueden justificar sus altos salarios y prestaciones con el argumento de la responsabilidad de sus cargos.

Por otra parte, no descartó que las denuncias del presidente nacional del PRD contra el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a quien se aduce desde el PRD como un personaje presuntamente involucrado con la delincuencia, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero, indicó que son las fuertes acusaciones y no descartó que se trate de estrategias preelectorales “sucias y escandalosas”.

Destacó, sin mencionarlo, que es una responsabilidad del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, esclarecer la situación con acuerdo a su reglamentación interna.

En cuanto al aumento a los salarios mínimos y las percepciones que reciben los funcionarios públicos, enfatizó que la responsabilidad “hay que medirla en razón del compromiso con México, en el compromiso para el desarrollo de México… pienso que también los pobres y los obreros, los periodistas y todos y cada uno, con su responsabilidad están desarrollando su tarea y su trabajo con mucha seriedad y responsabilidad y, a veces (con relación a los periodistas) al grado de exponer su vida y hasta su trabajo.”

“Esto nos permite ver que hay una gran distancia entre el México que los políticos quieren y ven, y el que vive el resto de la sociedad. Esto nos tiene que empeñar a todos a buscar el bien común del que tanto hacen alarde en funciones y que, muchas veces reiteran como promesas de campaña, en el sentido de que ahora sí”, puntualizó.

Y agregó: “ahora sí se está logrando, pero menos, así que considero que México es lo que somos los mexicanos y, el día vivamos más organizados, más comprometidos con la sociedad, con los sectores de arriba, de abajo, de en medio, de un lado u otro, ese día y si México está siempre en el centro de nuestro interés, México será nuestra preocupación, pero si en el centro estoy yo, México estará siempre de lado.”

¿Los políticos y los funcionarios mexicanos viven en una burbuja en la que estamos excluidos los trabajadores, los obreros, los campesinos…? –preguntamos.

–Todos ellos, y todos los que estamos en puestos y cargos de dirección –respondió–, tenemos graves y serias responsabilidades morales, no sólo con nosotros mismos, sino ante la ciudadanía y, también ante Dios, aunque Dios se ha relativizado, hemos sacado a Dios y eso está dando como resultado (esta lastimosa situación, estos escenarios indeseables) y, el punto es que si sacamos a Dios, sacamos al hombre y, es importante que (en la política) esté el hombre en el centro, también, para que Dios en el centro, nos impulse a darle su lugar.

¿Qué hacer respecto de los altos ingresos de los funcionarios?, se le preguntó. Y respondió: “Que vayan bajando sus pequeñas dietas”, respondió con un dejo de ironía.