Colección Periodismo Cultural amplía su oferta

En el marco de los 20 años de la colección Periodismo Cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pone a disposición de los usuarios información de los 15 títulos más recientes en su nueva página “web”.
Después de dos décadas y 65 obras publicadas, la nueva página en Internet reúne el trabajo periodístico de reporteros, articulistas, analistas y críticos de diversas disciplinas como música, teatro, artes plásticas, literatura y danza, informó Conaculta en un comunicado.
Con el apoyo de nuevas tecnologías, podrán consultarse en línea libros como “Pentagrama de letras”, de Juan Arturo Brennan; “Breviario de correrías”, de Ariel González; “Palabras reencontradas”, de Ignacio Solares y “A sol y asombro”, de Alejandro Toledo.
“De Quijotes y Dulcineas”, de Marco Aurelio Carballo; “El azul de Van Gogh”, de David Martín del Campo; “La historia extraviada. Arqueología mexicana en el umbral del siglo XX”, de María Elena Matadamas y “Ridley Scott: la transparente visualidad del cine”, de Ignacio Herrera Cruz, también forman parte del portal.
Además de “Recuerdos y recuentos periodísticos”, de Jorge A. González; “Mirador en una cuerda floja. Hollywood y el lado oscuro del realismo (Tradición y ruptura: el conflicto esencial)”, de Daniel González Dueñas, y “Un informante en el olvido: Alfonso Reyes”, de Marcos Daniel Aguilar.
“El Santo oficio”, de José Luis Martínez; “Periodismo de emergencia”, de Vicente Leñero; “Horas y deshoras”, de Miguel Ángel Flores; “Voces del Cervantino”, de Leticia Sánchez, “Historia del periodismo cultural en México” y “México: 200 años de periodismo cultural”, de Humberto Musacchio.
De acuerdo con el periodista Jorge Alberto González, “la colección nos permite redimensionar el panorama cultural en México desde el quehacer periodístico, los autores (…) se convierten en informantes desde una perspectiva más profunda y certera.
Por su parte, Alejandro Toledo precisó que en esta recopilación de libros “los mayores géneros del periodismo (la crónica, el reportaje y la entrevista) tienen un espacio natural para desplegarse”.
El reportero de cultura Jesús Alejo Santiago detalló que “la colección Periodismo Cultural es única como un espacio de divulgación de lo que se realiza en la materia en nuestro país, en especial porque el trabajo periodístico suele perderse en la coyuntura, en el día a día”.