Avión presidencial surcoreano tendrá equipo antimisiles

El avión presidencial de Corea del Sur será equipado para 2016 con un sistema antimisiles que hasta ahora solo posee el Air Force Oneestadounidense, informaron fuentes militares y del gobierno surcoreano.

El proyecto para acondicionar la aeronave tendrá un coste de unos 30 mil millones de wones (27 millones de dólares) precisaron las fuentes, que optaron por el anonimato, citadas por la agencia Yonhap.

«Hasta ahora, el avión presidencial no ha tenido su propio equipamiento antimisiles, y ahora el plan es instalar en el nuevo aparato el Sistema de Alerta por Aproximación de Misiles (MAWS por sus siglas en inglés) o el Sistema de Contramedidas Infrarrojas direccionales (DIRCM) en 2016″, explicó una de las fuentes.

El DIRCM es un sistema producido por varios fabricantes del sector de defensa -entre ellos el gigante estadounidense Northrop Grumman o la multinacional británica BAE Systems- que interfiere en los sistemas de los misiles de localización pasiva por infrarrojos (misiles guiados por calor) para proteger el avión de un ataque.

«Estados Unidos es básicamente el único país del mundo que posee un avión presidencial que cuenta con equipamiento antimisiles como el MAWS y DIRCM», añadió una de las fuentes citadas por Yonhap.

En virtud del contrato que acaban de renovar la oficina presidencial surcoreana y la mayor aerolínea del país, Korean Air, el nuevo avión de presidencia con equipo antimisiles será un Boeing 747-400 de esta compañía, arrendado hasta 2020 a cambio de 140 mil millones de wones (127 millones de dólares).

La Administración del Programa de Adquisición de Armas (DAPA) surcoreano elegirá próximamente entre diferentes proveedores y adquirirá los equipos a través del programa estadounidense de Ventas Militares al Exterior (FMA), cuya aprobación es necesaria para la adquisición de estas tecnologías.