Australia: destituyen a ministro de Defensa

El primer ministro de AustraliaTony Abbott, se deshizo del criticado ministro de DefensaDavid Johnston, en la primera remodelación de su gobierno con cambios en cinco carteras, dirigidos a «reactivar» el Ejecutivo.

Abbott dijo en rueda de prensa que los cambios ayudarán a lograr el principal objetivo del gobierno de los Conservadores, que pasa por fortalecer la economía «para una Australia más segura».

«(La remodelación) pondrá el empleo y las familias en el corazón de nuestra agenda política para 2015. Es la señal de que este es un Gobierno que quiere que la economía y el presupuesto estén al frente y en el centro el próximo año», dijo el primer ministro.

La salida de Johnston del gobierno era esperada después de que el ex titular de Defensa provocara varias polémicas con declaraciones controvertidas, como cuando aseguró que no confiaría en la Corporación Australiana de Submarinos ni para construir una canoa.

Johnston será reemplazado por el ministro de Servicios SocialesKevin Andrews, quien a su vez traspasará su cartera al hasta ahora ministro de InmigraciónScott Morrison, que era considerado uno de los favoritos para hacerse con Defensa.

Inmigración será asumido por Peter Dutton, que cede su cargo como ministro de Salud aSussan Ley, quién a su vez deja su puesto como asistente del ministro de Educación.

Ley, que también se hará cargo de Deportes, es la segunda mujer en incorporarse al gobierno en el que sigue la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

«Me complace que haya una segunda mujer en el gabinete. Pero al final, todos los nombramientos se basan en el mérito. A medida que el número de mujeres en el Parlamento aumenta, confío que habrá más mujeres en los ministerios», dijo Abbott.

La remodelación del gobierno fue provocada por la dimisión hace una semana del asistente del Tesorero, Arthur Sinodinos, por su disconformidad por el retraso de un informe de la Comisión Anticorrupción sobre las finanzas del Partido Liberal, según la cadena ABC.

La Coalición Liberal-Nacional liderada por Abbott se hizo con el gobierno de Australia tras imponerse en las elecciones de septiembre de 2013, comicios que pusieron fin a dos legislaturas de gobierno laborista.