Agrada a Lino Muñoz inicio de ciclo olímpico del bádminton mexicano

El 2014 significó un inicio ‘con pie derecho’ en el ciclo olímpico del bádminton mexicano rumbo a los Juegos de Río 2016, según el medallista pana-mericano Lino Muñoz.
“Fue un año de bastantes frutos y en el que los jugadores nos enfocamos en jugar. Para el proceso olímpico pasado hubo mucho desorden, cada quien entrenaba en donde fuera, como fuera o había concentraciones dos semanas antes de eventos importantes. Ahora hay un esquema, planes de trabajo con metas claras, horarios, disciplina y en especial, apoyo.
“Eso nos permite a los jugadores enfocarnos en la cancha. Antes cada uno tenía que ver sus torneos, sus presupuestos…eran muchas actividades alternas a competir y hoy me da gusto que ya hay un fondo y forma en la Federación, y eso nos permitió a nosotros responder a ese orden y ese apoyo con medallas”, expresó el deportista de 23 años de edad.
Para Lino, los resultados de ese trabajo se dieron en la primera etapa de este cuadrienio, que fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, el los que el badminton mexicano logró ocho preseas: tres oros, dos platas y dos bronces. Para cerrar la temporada, en el Campeonato Nacional de la especialidad, Muñoz Mandujano busca retener el título de 2013. “Este es el último torneo de la temporada. Fue un año largo, de grandes retos y sacrificios que valieron la pena. Ahora vengo a defender mi título y me da gusto ver que tenemos un nivel más alto y más competitivo cada año. En México vamos bien tenemos un gran equipo en el que todos somos muy jóvenes; si tenemos el mismo apoyo y seguimos por este camino, podremos lograr grandes cosas”, agregó Muñoz Mandujano.
Rumbo a la campaña 2015, Lino busca formar parte del seleccionado nacional que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y allí, mejorar el bronce que ganó en la pasada edición de Guadalajara 2011.
“La primera meta es lograr calificar a los Juegos Panamericanos y ojalá se lograr la medalla o cambiarla de color. La competencia es contra uno mismo y espero poder mejorar lo que hice hace cuatro años”, agregó el jugador de 23 años de edad.
En este campeonato nacional, Lino juega la prueba de singles, dobles con Arturo Hernández y el dobles mixtos con Cynthia González, con quien se encuentra en el sitio 94 del ranking mundial de este año.
El Campeonato Nacional de Badminton es el primer filtro dentro del proceso selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La 65ª edición del Nacional se realiza en el Club France de la Ciudad de México y las finales de todas sus modalidades se competirán este sábado 20 de diciembre, durante la jornada matutina.