Don't Miss

    Se compromete Conago a acelerar Mando Único

    By on 20 diciembre, 2014
    Se compromete Conago a acelerar Mando Único

     

    La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo su apoyo a la creación del Mando Único en las 32 entidades federativas del país y urgió al Congreso de la Unión a que apruebe las reformas necesarias para concretar esta iniciativa.

    “Los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal nos sumamos a esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Estamos listos para dar los pasos necesarios y acelerar la implementación de este nuevo modelo y contribuir con ello a la construcción de un México en paz que dé prosperidad para todos”, subrayó ayer el gobernador de Durango, Jorge Herrera, presidente en turno de la Conago ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad.

    Ahí también se aprobó un acuerdo que, entre otras cosas, establece realizar un diagnóstico para una propuesta de salario mínimo policial nacional y de prestaciones básicas.

    El gobernador de Durango fue el encargado de hablar sobre el Mando Único ante el presidente Enrique Peña Nieto, mandatarios estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, secretarios de Estado, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil.

    Jorge Herrera precisó que el Mando Único traerá beneficios como la nivelación académica de los policías, la homologación salarial, sus prestaciones, un nuevo sistema penal acusatorio, mayor y mejor infraestructura y equipamiento y capacitación para todos los mandos policiales.

    “Con todo ello vamos a trabajar juntos para cambiar la multiplicidad de mandos”, insistió Herrera, quien expuso que, ante la fragilidad institucional de mil 800 policías municipales, “vamos a trabajar juntos para cambiar la multiplicidad de mandos y crear 32 corporaciones confiables, profesionales y eficaces.

    “Vamos a unificar para fortalecer, vamos a trabajar unidos por la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas”, subrayó el mandatario.

    “Debo resaltar que esta exitosa estrategia va a acompañada de la aplicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsado por el gobierno de la República. El mensaje es claro: impulsar el modelo de Mando Único y conformar 32 corporaciones policiacas, este es el camino correcto”, reiteró.

    Sobre el tema, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, coincidió en la necesidad de fortalecer a las policías y establecer el Mando Único y resaltó que todos deben asumir su papel en el tema de seguridad.

    “No podemos seguir usando a la Marina y al Ejército. Ellos son responsables de la seguridad nacional, no de la pública. Ya no más desgaste de las Fuerzas Armadas, hay condiciones porque la gente exige respuestas”, aseguró el perredista.

    En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, expuso que México requiere de corporaciones con elementos debidamente capacitados y fortalecidos para el ejercicio de sus funciones con vocación de servicio, honestos, con sentido de lealtad al ciudadano y que estén a la altura de las circunstancias que se viven actualmente.

    “Por tal motivo consideramos que es inaplazable la definición de un modelo de desarrollo policial en todo el país que busque reducir las asimetrías entre las corporaciones policiales en cada uno de los estados, pero sobre todo pasar a resultados que la gente pueda apreciar. Por lo tanto es necesario que las corporaciones cuenten con el mínimo en número de elementos por habitantes conforme a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

    Agentes deben tener condiciones dignas, afirman. Medina detalló que los elementos policiales deben tener acceso a condiciones laborales, profesionales y humanas que fortalezcan su desarrollo profesional, que perciban un salario digno que satisfaga sus necesidades y las de sus familias, así como prestaciones e incentivos que garanticen la permanencia y desarrollo de los elementos en una carrera profesional de servicio policial.

    En este marco presentó una propuesta aprobada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, que contempla elaborar un diagnóstico detallado sobre los sueldos y el catálogo de prestaciones que actualmente reciben las policías municipales y estatales.

    Esto, abundó el gobernador, para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente al Consejo Nacional de Seguridad una propuesta de salario mínimo policial nacional y de prestaciones básicas, entre las cuales deberán considerarse seguro de vida y de gastos médicos, becas para los hijos de policías, programas de vivienda, programa de retiro y apoyos para las familias de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login