Rusia responderá a las nuevas sanciones de EU y Canadá

Rusia responderá a las nuevas sanciones adoptadas ayer por Estados Unidos y adelantadas por Canadá contra este país por la anexión de Crimea y su papel en el conflicto armado en el este de Ucrania, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

«Aconsejamos a Washington y Ottawa pensar en las consecuencias de estas decisiones. Mientras, nosotros nos ocuparemos de preparar medidas de respuesta» , escribió Lukashévich en un comentario publicado hoy en la web de la cancillería rusa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó ayer una orden para prohibir los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Crimea con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que «no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea» .

«Crimea es un territorio histórico e inalienable de Rusia. Los habitantes de Crimea están hoy con todo el pueblo ruso, que nunca se ha doblegado ni se doblegará a las presiones externas» , respondió Lukashévich a la decisión de la Casa Blanca.

La nueva ronda de sanciones contra Rusia se suma a una ley que firmó el jueves Obama y por la que el Congreso le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la ley autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania.

No obstante, el presidente estadounidense aseguró tras firmar la ley que, por ahora, no tiene intención de imponer más medidas contra Moscú.