Reportan más de 100 muertos en Afganistán

Al menos 146 personas, 141 supuestos insurgentes y cinco militares, murieron en varias operaciones del Ejército en Afganistán, donde los combates en el distrito de Dangam prosiguen por séptimo día, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las ofensivas del Ejército afgano (ANA, en inglés) en los dos últimos días se centraron en las provincias de Kunar, Nangarhar (este), Ghazni, Helmand, Uruzgan (sur), Balkh (norte) y Herat (oeste), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

Los combates prosiguen en provincias como Kunar, donde en el distrito de Dangam se lleva luchando desde que el domingo unos 1.200 los insurgentes afganos y pakistaníes lanzaron ataques coordinados contra puestos de seguridad.

«Nuestras tropas hacen lentos pero constantes progresos para echar a los militantes, que han colocado minas terrestres en muchas partes de zonas bajo su control», afirmó este portavoz.

Los talibanes utilizan mujeres y niños como escudos, aseguró Waziri, ya que la mayoría de los hombres en estas zonas pudieron huir al formar parte de milicias pro gubernamentales o de la Policía local.

Uno de los fallecidos en los combates en Dangam es el considerado jefe talibán en el distrito, Ahmad Khan, añadió.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país.

El incremento de los ataques se produce a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10 mil 800 soldados y la Alianza Atlántica continuará entre 3 mil y 4 mil militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 % con respecto a 2013 y supera los 3 mil muertos y 6 mil heridos, según datos de la ONU.