Precio de petróleo, segundo obstáculo para crecimiento: Banxico

La caída de los precios internacionales del crudo han llevado a que la mezcla mexicana de exportación se cotice a niveles muy bajos.
Aunque los  especialistas  del sector privado ubican a la inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, el pe-tróleo le secundó como el otro gran elemento de preocupación, reveló el Banco de México.
La caída de los precios internacionales del crudo han llevado a que la mezcla mexicana de exportación se cotice a niveles muy bajos. Ayer, el petróleo mexicano se vendió en 48.43 dólares por barril, lejos de los 85 dólares que se presupuestaron en el Paquete Económico de 2014.
De acuerdo con la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de este año, 23% de ellos dijeron que la inseguridad pública es el principal foco de atención sobre el dinamismo de la actividad productiva.
Esto reflejó un pequeño descenso si se considera que la encuesta anterior, publicada hace 15 días antes, reportó un porcentaje de respuestas de 26%.
Sin embargo, el que trepó más posiciones fue el tema relacionado con el precio de exportación del petróleo, que de haber registrado 4% de las respuestas en la consulta anterior, en la actual recibió 14%.
La preocupación del petróleo incluso desplazó otras inquietudes como la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la debilidad del mercado interno y la política fiscal que se está instrumentando.
Respecto a las expectativas de crecimiento económico y de inflación, los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privados nacional y extranjero ya no realizaron grandes movimientos.
Para este año mantuvieron la expectativa de que el crecimiento del PIB mexicano será de 2.19%, mientras que para 2015 la ajustaron margi-nalmente de 3.51 a 3.50%. por primera vez incorporaron la proyección de 2016, en el que esperan una expansión de 4%.
En la inflación, los expertos ajustaron de 4.07 a 4.06% el indicador para el cierre de este año. Para el próximo, subió ligeramente de 3.52 a 3.54%, mientras que para 2016 se situó en 3.24%.
El tipo de cambio, variable que ha registrado importantes jornadas de volatilidad en las recientes semanas, si registró un cambio importante, pues los expertos coincidieron en que cerrará en 14.23 pesos por dólar, un monto superior a la de la encuesta de hace 15 días, cuando ubicaron la paridad en 13.49 pesos.