Pide Castillo a involucrados en balacera presentarse ante juez

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoa-cán, Alfredo Castillo, pidió a todos los involucrados en la balacera ocurrida en la comunidad de La Ruana el 16 de diciembre, presentarse voluntariamente ante el juez que lleva el caso para que ejerzan su derecho a la defensa.
En conferencia de prensa, el funcionario federal expresó que las personas pueden presentarse después de terminar los cortejos fúnebres de las 11 personas que murieron en aquel enfrentamiento.
Castillo dijo que la Pro/curaduría de Michoacán confía en que los participantes en ese tiroteo se presenten voluntariamente.
Pero advirtió que «quienes no lo hagan serán presentados a través de las fuerzas del orden».
Precisó que en el enfrentamiento participaron ex auto-defensas, ex fuerzas rurales y elementos de esa corporación policiaca en activo. Aclaró que ese conflicto fue ajeno a temas de seguridad pública.
Explicó que desde el momento del conflicto en La Ruana, la autoridad ordenó a los involucrados entregar sus armas, rendir su declaración y aportar elementos que permitan deslindar responsabilidades.
El funcionario indicó que han reunido 113 declaraciones ministeriales y realizado 211 pruebas periciales, entre ellas de rodizonato de sodio para determinar si los implicados dispararon en el enfrentamiento.
Dijo que ex autodefensas, ex policías rurales y en activo han mostrado disposición para cooperar con la autoridad, ya que se han sometido a pruebas químicas, entregado armas, rendido declaración y estar en el lugar.
Por su parte, fuentes del gobierno federal dijeron que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, principales involucrados en la balacera, aceptaron acudir voluntariamente ante el juez, después de los funerales.