Phelps compareció ante tribunal por conducir ebrio

El nadador estadouni-dense Michael Phelps, el deportista con más títulos de la historia olímpica, compareció este viernes ante un tribunal de Baltimore por conducir en estado de ebriedad y a una velocidad excesiva.
Suspendido durante seis meses por la Federación de Natación Estadounidense tras su arresto en setiembre, el nadador indicó que estaba «profundamente arrepentido» y que estaba siguiendo un tratamiento de seis semanas para abandonar el alcohol.
Phelps, de 29 años, fue detenido el 30 de septiembre por circular a más de 135 km/h en un túnel de Baltimore (Maryland, noreste), su lugar de residencia, donde el límite de velocidad es 70 km/h.
El deportista fue inculpado por «conducir bajo la influencia» de alcohol, exceso de velocidad y por franquear una línea continua entre dos vías de circulación de sentido opuesto.
No es la primera vez que Phelps debe comparecer ante la justicia: hace 10 años fue declarado culpable de conducir ebrio y condenado a 18 meses de libertad vigilada y 250 dólares de multa.
El nadador se había retirado después de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pero a principios de este año hizo su regreso a la alberca.
Phelps recibió año y medio de libertad condicional
Michael Phelps, máximo ganador de medallas olímpicas, se declaró culpable en una corte de Baltimore por conducir ebrio.
El juez encargado del caso sentenció al nadador de 29 años a un año de prisión, aunque la condena quedó suspendida. A cambio, cumplirá un año y medio de libertad condicional.
Su abogado destacó sus esfuerzos por mantenerse sobrio desde su arresto a finales de septiembre. Phelps estuvo 45 días en un centro de tratamiento en Arizona y sus médicos escribieron una carta en la que elogiaron su actitud, informó la agencia AP.
«Ahora tengo las herramientas para superar esto. Lo que hice estuvo mal, y cometí un gran error. Estoy entusiasmado por tener un futuro más brillante que mi pasado», dijo Phelps.
Phelps recibió una lección de parte del juez Nathan Braverman, quien le advirtió sobre las consecuencias que tendría una recaída.
«Usted no necesita un sermón de la corte. Si usted todavía no entiende el mensaje o si se le olvidó el mensaje, entonces la única alternativa es la cárcel».
Phelps fue arrestado el 30 de septiembre por conducir a exceso de velocidad y cruzar al carril contrario mientras manejaba por un túnel en Baltimore. La policía dijo que la prueba de alcoholemia registró 0.14 por ciento de alcohol en la sangre, 0.06 por enciento arriba del límite legal en el estado de Maryland.