Ordena IFAI revelar información de militares en caso Tlatlaya

Se deberá hacer público el número, grado y unidad de batallón o compañía de los implicados ya que se trate de datos genéricos que no hacen iden-tificables a los servidores sujetos a proceso.
El pleno del IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer el número, el grado, así como la unidad, batallón y/o compañía a la que pertenecían cada uno de los militares que participaron en la confrontación con un presunto grupo criminal en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio.
El Instituto giró la instrucción en respuesta a un particular que solicitó la revisión de su petición, ya que la información le fue negada en primera instancia ya que tenía carácter de reservada por estar vinculada a una averiguación previa y a un expediente judicial por delitos militares.
La petición era para aclarar el número total de elementos, los datos relativos al grado y la unidad a la que pertenecían, con lo cual no se pretende obtener información que pueda vulnerar la investigación.
Inconforme por la negación, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villa-lobos, en el que manifestó que el 25 de septiembre de 2014 la Sedena emitió un comunicado en el que hizo del conocimiento que se pusieron a disposición de un juzgado militar a un oficial y siete elementos de tropa.
En el análisis del caso, la comisionada ponente señaló que la propia Secretaría había hecho público que los ocho militares fueron puestos a disposición por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa.
Añadió que se advierte que el ministerio público castrense ya ejerció acción penal y por ende no se pondría en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador.
Asimismo, destacó que los datos relativos al grado, así como la unidad, batallón y/o compañía a la que pertenecían cada uno de los militares no implican que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el Juzgado militar, ya que están presentes en otros documentos. Agregó que los datos requeridos son de carácter genérico que no hacen iden-tificables a los servidores públicos que están sujetos al proceso.
Además, manifestó, la Sedena en ocasiones anteriores ha entregado información similar a la requerida, como en la solicitud con número de folio 000070011-5413, en la cual dio a conocer el registro de cuatro generales en juicio por diversos delitos.
Kurczyn Villalobos consideró que los militares como ser-vidores públicos deben estar sujetos al escrutinio de la ciudadanía.
«Sobre todo cuando en la actualidad nos encontramos ante una crisis en materia de derechos humanos. En ese sentido, se garantiza la máxima publicidad, prevista en el artículo sexto de la Constitución, y se ofrece a la sociedad la claridad necesaria para confiar en quienes deben resguardar la seguridad nacional y la paz pública», enfatizó.