Llama Osorio a redoblar esfuerzos en seguridad

El secretario de Gobernación pidió a los tres órdenes de gobierno cerrar filas en materia de seguridad; también pidió la profesionalización de los cuerpos policíacos de todo el país
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los tres órdenes de gobierno a cerrar filas y garantizar la seguridad de todo el país. «Hoy, los mexicanos nos llaman a redoblar esfuerzos, a tomar decisiones», aseguró.
Durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación, dijo que debe profesionalizarse a los cuerpos policíacos de todo el país, pues sólo así se podrá recuperar la confianza en la ciudadanía.
Reiteró que debe aprovecharse lo obtenido hasta el momento con la Policía Única, por lo que llamó a discutir un modelo de estructura orgánica que incluya lineamientos y procesos nacionales. Rodrigo Medida, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Policial y gobernador de Nuevo León, expresó que deberán realizarse programas de becas y apoyos para coadyuvar en el desarrollo profesional de los policías y mejorar su calidad de vida.
Por su parte Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, indicó que a través de los 38 centros que llevaron a cabo el Programa de Evaluación de Control de Confianza Permanente a nivel nacional se realizaron 855 mil 465 evaluaciones de confianza a aspirantes y elementos en activo de seguridad, es decir, el 100% de las evaluaciones.
Además, informó que «el 99% de las 31 entidades federativas alcanzaron el 100% de la plantilla activa evaluada de las instituciones de seguridad publica, el 88% de elementos en activo obtuvo la certificación porcentaje del cual el 90% corresponde al ámbito estatal y el 86% al municipal».