IMES recibe merecido reconocimiento de la CDHDF

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) recibió un reconocimiento de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la mención especial que obtuvo el proyecto «Modelo de Atención-Perspectiva de Género a Nivel Preescolar» dentro del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las mujeres «Hermanas Mirabal 2014»; así lo informó esta mañana en reunión con los medios de comunicación la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES. Precisó que este fue la cuarta entrega de este Banco de Buenas Prácticas y el proyecto fue inscrito dentro de la categoría «Información, prevención y capacitación contra la violencia de género». Saldaña Rivera señaló que el Modelo de atención-Perspectiva de Género en Educación Preescolar fue elaborado por personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en el 2011, la coordinación y elaboración del proyecto y contenido del Manual corrió a cargo de la Lic. en Diseño Gráfico María del Carmen Lomelí Quijano, el Diseño y contenido del manual fue realizado por la Lic. en Tecnología Educativa Lizet Fabiola Cedillo Rodríguez; el Lic. Luis Emilio Rivera Jimenez Bravo apoyó en el diseño del manual y la elaboración de proyecto, mientras que la Lic. Norma Chávez Hernández estuvo a cargo de la revisión y asesoría del proyecto. La Lic. Carmen Lomelí Quijano, coordinadora del proyecto, señaló que «el manual está diseñado en 5 etapas, la primera es poderle informar a niños y niñas sobre sus derechos…también se habla de la familia, visualizar quienes son su familia, puede ser solamente su mamá, las y los abuelos, la mamá, el pa-pá, hermanitos; una tía etc., la familia como tal, lo que tienen, como les tocó vivir; otra etapa es que hay dinámicas en las cuales se les enseña a los niños y a las niñas a que pueden jugar con todo tipo de juego, se habla del patio de juego donde pueden agarrar los elementos que ellos o ellas quieran, a los ni-ños se les asigna tradicionalmente el carrito, pero la niña tiene el derecho de poder elegir si quiere jugar con un carrito, incluso la muñeca, desde que nacemos a las ni-ñas se nos dan las muñecas para aprender a ser mamás desde pequeñas, pero un niño que juega desde pequeño con una muñeca, puede ser un mejor padre». Desde 2011 este proyecto ha servido de base para trabajar en la transversalidad de la perspectiva de género en educación preescolar ya que en ese año se impartieron 31 talleres para la aplicación del Manual de actividades aplicativas “El ABC de género en tercer grado de educación preescolar”, en las cuatro regiones del Estado, en los que participaron 830 personas (788 mujeres y 42 hombres). Los talleres lograron el objetivo de la sensibilización en los conocimientos básicos de género, se analizaron las prácticas sexistas, la reproducción de roles y estereotipos de género en la educación preescolar. En 2012 se realizaron otros 22 talleres donde participaron otras 592 personas: 566 mujeres y 26 hombres, quienes después de participar en el taller comprendieron el origen simbólico y la construcción social de la identidad femenina y masculina a través del significado que se da a las diferentes concepciones –sexo, género, identidad, subjetividad, rol, estereotipos-, que ha sido asignado histórica y cultural-mente, dando origen a las desigualdades de género; además conocieron la forma de trabajar con el manual como un material didáctico que promueva en las y los niños la autovaloración, la igualdad de oportunidades y las relaciones equitativas para un pleno desarrollo.

Durante este 2014 se impartieron 10 talleres para dar seguimiento al trabajo realizado durante los años anteriores, en los que el personal participante elaboró proyectos de aplicación en los centros escolares. Participaron 234 mujeres y 13 hombres.