Don't Miss

    Hacen pruebas de balística a armas de Gendarmería: PGJEM

    By on 20 diciembre, 2014
    Hacen pruebas de balística a armas de Gendarmería: PGJEM

     

    Al iniciar las investigaciones del enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, el Ministerio Público de Michoacán confronta las pruebas balísticas de los policías rurales estatales y de la Gendarmería, para determinar si balas de sus armas causaron la muerte de alguna persona.

    De acuerdo con personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM), los gendarmes rindieron su declaración en el penal de La Ruana, donde también se les realizaron pruebas de balística.

    Testimonios de habitantes de la comunidad, que estuvieron en el enfrentamiento, mencionaron que el personal de la Gendarmería accionó sus armas la tarde del martes. Como parte de las investigaciones, se encuentra el hecho de que el cadáver de un joven localizado en la escena del crimen estaba esposado y tenía impactos de bala.

    Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que hasta el momento 113 personas han rendido su declaración previa ante el Ministerio Público y han sido practicadas 211 pruebas periciales.

    En conferencia de prensa, en la capital del estado, el funcionario federal reiteró que “el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública han instruido a los involucrados a presentarse ante el juez de la causa, para responder ante la justicia por los hechos acontecidos, para que ejerzan su derecho a la defensa dentro del término constitucional, lo cual podrá permitir individualizar las conductas”.

    Dijo que la PGJEM “confía en que la mayoría acudirá voluntariamente; (…) quienes no lo hagan serán presentados a través de las fuerzas del orden”.

    Agregó que están en espera de que sean liberadas las órdenes de aprehensión y presentación.

    Entre otros pobladores, se solicita la presencia de los comandantes de la Fuerza RuralHipólito Mora y Luis Antonio TorresEl Americano, ante las evidencias registradas en las declaraciones y pruebas balísticas.

    El comisionado afirmó que el enfrentamiento se originó por temas ajenos a la seguridad pública.

    Hasta el momento en el poblado de La Ruana no se ha llevado ninguna detención de personas, por lo que se espera que se respeten los acuerdos a que llegaron el gobierno federal y los líderes de la Fuerza Rural en la comunidad, en el sentido de que se les permitirá presentarse ante las autoridades ministeriales de la PGJEM una vez concluidos los funerales y novenarios de las víctimas fatales.

    Hipólito Mora Chávez aseguró ayer por la tarde que se presentará ante el juzgado de manera voluntaria, una vez que sea notificado. Incluso, a su casa llegaron al menos 20 elementos de lasFuerzas Rurales y del Grupo de Operaciones Especiales para evitar algún tipo de atentado en contra del fundador de las autodefensas.

    Lo mismo hará la gente —dijo— que trabaja con él desde hace tiempo, primero como autodefensas y luego como Fuerza Rural, ya que aseguró que no tiene nada qué esconder.

    “Estoy seguro que no maté a nadie y si encuentran otra cosa será fabricada”, señaló al referirse a las pruebas periciales que arrojan que su arma al parecer fue disparada en dos ocasiones y provocó la muerte de una persona.

    “Voy a hacer lo correcto. Yo siempre he dicho que los problemas siempre tienen que ser de frente y he dicho que el día que se necesite que me pare en un juzgado lo voy a hacer; no tengo porque cambiar de forma de pensar hoy. Vamos a presentarnos en un juzgado con mi grupo en cuanto se necesite, y las evidencias que hay de todo lo que pasó se van encargar de darle la razón a quien la tiene”.

    —¿Sabe que llegar al juzgado significa estar preso por unos días?

    —Sí, mínimo son 72 horas, no importa. Con gusto me presento, yo no quiero salirme de la ley, precisamente di de alta a los muchachos para seguir siendo respetuoso con los ciudadanos y con las leyes.

    —Ya estuve una vez preso y aquí me dejaron afuera, aquí estoy libre. Va a ser la misma situación, porque yo no cometí ningún delito. Yo traigo mi credencial, mis armas de policía. Vienen y nos agreden un montón de delincuentes; no tengo porque acabar a en la cárcel. Yo tengo que estar libre.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login