Destaca el Programa PESA para atención de productores en zonas de alta marginación

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que con el objetivo permanente de dar prioridad a la realización de acciones que propicien la incorporación de familias de zonas más vulnerables de nuestro estado, en el último año se han destinado 176 millones de pesos para este propósito, así lo dijo el titular de la dependencia estatal, Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario destacó en este rubro de apoyo a comunidades de alta marginación el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que alcanzó una cobertura de 450 comunidades de Alta y Muy Alta marginación, con 11 mil 32 obras en apoyo de 11 mil 780 familias. Estas acciones, favorecieron el ingreso familiar y el autoconsumo para los habitantes de diecisiete municipios de las zonas Huasteca, Media y Altiplano.

Agregó que en la zona huasteca para robustecer la producción de vainilla y hacerla atractiva al mercado, se apoyó la adquisición y plantación de 230 mil esquejes, en una superficie de 80 hectáreas, que garantizan una producción de 32 toneladas anuales durante los próximos diez años.
Rodríguez Castro señaló que la consolidación de este esquema permite que los productores alcancen un precio más alto, el cual actualmente es de 821 pesos por kilogramo, en contraste con el precio convencional de 400 pesos que recibían.

Además para posicionar en el mercado local y nacional a la cadena agroalimentaria de piloncillo, se vigorizó la producción primaria, su transformación y comercialización, y se está consolidando también la seguridad del mercado, a través del establecimiento de una alianza estratégica con el alianza estratégica con el Sistema de Distribuidoras CONASUPO S.A. (DICONSA), quien está adquiriendo el producto.
Con esto, dijo, se consolidan acciones para atender a productores agropecuarios de las zonas con alta marginación para impulsar su desarrollo a través de proyectos estratégicos.